Se está abriendo una sima de desconfianza entre la población y sus dirigentes que va a hacer ingobernable este país... ¿De verdad que nos merecemos esto?

La directora de Fin de Semana aborda las noticias políticas más importantes de la semana y otros asuntos de actualidad

- 8 MIN

      
      
             
      

¡MUY BUENOS DÍAS ESPAÑA! Te saluda todo el equipo de Fin de Semana de Cope, que te acompañará hoy mañana de 10 a 14 y que va a hacer todo lo posible para trasladarte un mensaje de esperanza que empieza hoy con las ocho campanas de la catedral de Notre Dame, incendiada el 15 de abril de 2019. Por fin han sonado juntas esta semana como sonido de esperanza. La catedral estará lista y abrirá puertas el próximo 7 de diciembre, en el Puente de la Inmaculada, y es como una antorcha que nos recuerda que es posible salir adelante, que si todos nos unimos llegará de nuevo el día en que podamos echar las campanas al vuelo.

Amigos, hoy es sábado 9 de noviembre, Día de la Virgen de la Almudena, adelante, adelante siempre. Permitidme los primero un vistazo al tiempo porque se aproxima un cambio radical. Vuelve el frío tras las terribles lluvias y las temperaturas suaves que lo han acompañado. Aunque seguirá habiendo precipitaciones localmente intensas en zonas aisladas del Mediterráneo norte, que proceden de un frente que irá desplazándose por el norte de la península, una masa de aire frío traerá a partir de hoy un descenso de las temperaturas mínimas dejando termómetros por debajo de los 5 grados.

El ministro de Transporte, Óscar Puente, que mañana estará con nosotros para informarnos minuciosamente del estado de las carreteras, puentes e infraestructuras, ha actualizado el número de fallecidos por la gota fría. En total se contabilizan por ahora 223 muertos. Naturalmente, no son todos, a medida que aparecen los cuerpos, se identifican y se suman al total. 223 personas que han perdido la vida, una barbaridad. Siguen desaparecidos 78 personas, si se confirman sus muertos, llegaríamos a 300 fallecidos. De los actuales y confirmados, 215 se han producido en Valencia, donde por ejemplo se ha hallado ayer el cuerpo sin vida de Susana Vicent una joven de 30 años con síndrome de Down que desapareció en Pedralba. 

En estos momentos se busca a su padre, José Javier Vicente Fas, que se encontraba con ella en el momento en que la riada se llevó por delante su domicilio. Ya sabes que también se ha producido una muerte en Andalucía y que en Castilla La Mancha los fallecidos son siete, una señora en Mira (Cuenca) y seis personas en el pueblo histórico de Letur, en Albacete, que abrió los brazos a este equipo el pasado sábado. 

Por eso, porque conocemos a las familias, también nosotros lloramos la muerte de Dolores, la prima del párroco Ignacio Requena, que tanto nos ha ayudado; de Antonia, que ayudó al López a rescatar a Elena; de Mónica y Jonathan, cuya casa fue arrastrada por la tromba de agua y que dejan dos hijos; de Manolo, empleado del ayuntamiento y de su compañero Juan, el chico de la familia Ortiz Marín, cuya madre María Dolores y cuyo padre Alejandro, nos dejaron dormir en su propia casa. Titi, Alejandro, Paco, no os olvidamos.

La madre encarna el enorme cansancio que la población experimenta hacia los políticos. Mientras la gente quita barro y recupera casas, mientras restablece los servicios y comunica localidades, ellos siguen enzarzados en sus mutuos ataques y su supervivencia. Esta semana me ha movido a escándalo la noticia de mi periódico, La Razón, que ha revelado que tanto el Gobierno central como el autonómico de Valencia han habilitado sendos gabinetes para identificar los errores del contrario y atacarlo. ¿De verdad que nos merecemos esto? ¿De verdad que es la prioridad?

      
      
             
      

Hubiésemos deseado que los graves errores no se produjesen, que las alertas hubiesen funcionado, que el ejército hubiese entrado desde el minuto cero, que las infraestructuras hubiesen estado preparadas para la barbaridad de agua que cayó. Hubiésemos deseado un mando único, con el Estado Mayor codo con codo con el Presidente, pero toda vez que no hemos sido capaces... ¿De verdad que tenemos que profundizar en la batalla política? Creo que la gente sencilla, está dando una lección que los de arriba podrían escuchar. 

Hoy es noticia que Carlos Mazón ni se enteró de la gravedad del tifón el día de autos. Que estuvo hasta las seis de la tarde con una periodista, Maribel Vilaplana, ofreciéndole la dirección de la televisión local, El Punt. Si ya lo sabemos. Si en Madrid hay rumores de que Alberto Núñez Feijoo se lo quiere cargar. Ok, es cierto. Como también lo es que Ximo Puig desoyó las voces que le alertaban de la necesidad de actualizar las infraestructuras valencianas y dedicó sus energías a cosas tan superfluas como la batalla lingüística y la asimilación de Valencia a los países catalanes.

¿Pero de verdad es ésta la prioridad ahora? Se está abriendo una sima de desconfianza entre la población y sus dirigentes que va a hacer ingobernable este país.

      
      
             
      

Al menos hay quien está a lo que está. El martes regresa el Rey a la Comunidad Valencia para encontrarse con las tropas sobre el terreno. Esta vez no va con Sánchez ni Mazón. El rey ha prescindido de su Guardia Real, el único cuerpo militar que le es dado movilizar por su cuenta, y lo ha puesto a trabajar en las labores de rescate, casi 200 hombres volcados en ayuda en saneamiento de calles, desalojo de enseres y refuerzo de seguridad.

Del egoísmo de los políticos da también idea la broca e la vicepresidenta Yolanda Díaz con la patronal de los empresarios. La ministra ha decidido por su cuenta un permiso retribuido al cien por cien para los empleados afectados por las inundaciones, sin plazos. En un momento en que las empresas han ido a la quiebra o se preguntan si cerrar, cuando el paro amenaza a la región, lo menos que podía haber hecho la ministra es hablar con los empresarios, que nos son tiranos despiadados, sino gente de a pie que lucha por crear riqueza y levantar la región. Un pensamiento que comparte el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Vamos con las prioridades, porque en estos días la radio se ha convertido más que nunca en un servicio público y hemos escuchado muchos testimonios en COPE en los que los vecinos de las zonas afectadas enumeraban todo lo que necesitan en estos momentos.

Y ojo a los cibercriminales. Hay quien aprovecha la tragedia para lucrarse. El Gobierno ha informado del bloqueo de una página web llamada “ayudavalencia.es” por indicios de fraude. La Brigada provincial de Información de Valencia de la Policía Nacional ha desvelado que la web estaba montada para robar a las personas dispuestas a ayudar. Todas las donaciones deben hacerse a través de entidades garantizadas, como Cáritas.

Hay un par de noticias que, a pesar de nuestra desgracia, nos hacen levantar la vista. Concretamente tres. Ya sabes que ha caído el Gobierno alemán del canciller socialdemócrata Scholtz, que estaba al frente de una coalición con verdes y liberales. El ejecutivo no se hacía con la situación económica de la llamada locomotora de Europa, que está al borde de la recesión. Se plantea ahora un voto de confianza y con toda seguridad unas elecciones muy difíciles. Todo el mundo occidental está experimentando problemas para configurar gobiernos sólidos.

En América, como bien sabes, tenemos la alucinante noticia del triunfo de Trump. La semana pasada te contábamos que las encuestas daban empate virtual de Kamala Harris y Donald Trump. Qué risa, menudo planchazo. Enorme ventaja del republicano que se impone con soltura en el Congreso, el Senado y el Tribunal Supremo, que allí también se vota. 

El nuevo presidente es una gran incógnita ¿Cerrará el mercado americano a nuestros productos? ¿Va a deportar a los emigrantes? ¿Conseguirá mediar en la guerra de Ucrania? Por lo pronto ya ha comenzado con alguna extravagancia, ayer mantuvo una llamada telefónica con el Presidente ucraniano Zelenski y, en mitad de la conversación, metió al millonario Elon Musk, al que quiere fichar para su gobierno. Musk aprovechó para prometer a Zelenski seguir manteniendo la ayuda de sus satélites, pero el ucraniano se quedo a cuadros. En el programa abordaremos las intenciones de Trump y cómo pueden afectarnos.

Por cierto, que parece haber habido un intento para atentar contra el nuevo presidente. El departamento de justicia de los EEUU ha presentado cargos contra tres personas presuntamente relacionadas con Irán que orquestaban un atentado.

Y no quiero dejar pasar la caballerosidad de un hombre de a pie. El Coronel de la Guarda Civil Diego Pérez de los Cobos, injustamente represaliado por Marlaska y destituido de su puesto que, después de haber recibido la razón en los tribunales, ha anunciado ayer que renuncia a pedir la ejecución de las sentencias a su favor que anulaban los nombramientos de tres coroneles de la guardia civil que los sucedieron. Se trata de un gesto de compañerismo en el que se aclara que la maldad política no puede mezclarse con la carrera de estos tres profesionales que no tienen la culpa de haber sido utilizados.

Temas relacionados