"50 millones cuesta la ayuda a la España vaciada y lo que se calcula va a recibir Cataluña son 22.000 millones de euros"

La directora de 'Fin de Semana', Cristina López Schlichting, arranca la temporada analizando los temas de actualidad que han marcado esta semana

- 6 MIN

      
      
             
      

¡Muy buenos días, España! Es sábado 7 de septiembre y ya estamos todos en la pomada. Los niños en el cole, tú en el trabajo o buscándolo y la casa en marcha. Te saludo en nombre de todo el equipo de Fin de semana, encantado de servirte sábados y domingos. Me llamo Cristina López Schlichting, si te incorporas ahora a nuestra emisora.

Una de las cosas más aburridas y angustiosas es imaginarse el Cielo como un estar sin hacer nada, eternamente subido en lo alto de una nube. Aburrido una eternidad. Afortunadamente, la realidad nos demuestra que los planes de arriba son muy distintos. En la tierra, ese aperitivo, comprobamos que la apuesta es por el dinamismo. El día a día es un trepidar de acontecimientos y la vida, una sucesión de tus respuestas a lo que va ocurriendo incesantemente delante de ti. Es verdad que oscila entre enormes alegrías y enormes disgustos, pero hay que conceder que es muy, pero que muy trepidante.

Bienvenido, ahora que estamos metidos ya en el comienzo de curso, frente a estos nueve meses que se nos regalan y en los que sabe Dios la de personas, cosas, acontecimientos que te van a sorprender.

Por ejemplo, tras varios días de tormentas intensas, sobre todo en el mediterráneo, la llegada de otra DANA va a refrescar de nuevo Galicia, el Cantábrico, La Rioja, Castilla y León, así como Navarra y Aragón, donde las lluvias están siendo copiosas. A las once nos contará pormenorizadamente el panorama meteorológico nuestro Jorge Olcina.

Y vamos al lío. Si una ventaja tuvo el verano, aparte cargarnos las pilas, fue la de estar entre la brisas del mar o los aires sanos del pueblo escuchando que Puigdemont venía a España a burlarse otra vez de todos, que algunos Mossos d'Esquadra lo ayudaban a escapar otra vez y que otra vez Pedro Sánchez nos vendía que lo mejor que nos puede pasar a todos es que Cataluña se lleve la mejor parte de la renta nacional. Una pensaba: “Menos mal que no tengo que centrarme en esto y me evito un berrinche”. ¿No te pasaba igual? Bueno, ahora no nos queda más remedio que medirnos con esta injusticia.

Mira, mira cómo lo ha definido hoy con Fernando de Haro el representante de Teruel Existe, que ha tenido que escuchar de los del PSOE que el concierto catalán es comparable a la ayuda que reciben, Teruel, Cuenca o Soria.

      
             
      

Si es que de verdad, tienen razón Page, es que nos han tomado por tontos. 50 millones cuesta la ayuda a la España vaciada y lo que se calcula va a recibir Cataluña son 22.000 millones de euros.

Hoy es portada de varios periódicos el frente que han armado contra esto los barones del PP. 11 de ellos, junto con el vicepresidente de Canarias y los dirigentes de Ceuta y Melilla han firmado un acuerdo en el que se comprometen a no acudir a Moncloa a recibir propuesta ni compensación alguna por esta barbaridad. Exigen convocar la Conferencia de Presidentes Autonómicos para discutir colectivamente el terrible asunto y que se conceda a las autonomías un fondo de 18.000 millones de euros provenientes de los fondos de europeos, concretamente de esos dineros Next Generation que nos concedieron y que el Gobierno ha sido incapaz de ejecutar.

A la vez, desde el PSOE supuran por la herida. Afortunadamente, porque el partido que hizo de la justicia su bandera está incurriendo en la más flagrante de las injusticias. Hoy hay Comité Federal y dicen, dicen que Emiliano García Page le va a poner los puntos sobre las íes al jefe. Pero no hay que olvidar que la reunión socialista de hoy es para convocar en noviembre próximo un congreso en el que Pedro Sánchez planea descabezar a todos el que ha osado oponerse al acuerdo económico con los independentistas catalanes de Junts y Ezquerra, que le sostienen en el Gobierno. 

      
             
      

Desde el responsable del PSOE en Castilla y lLón, Tudanca; hasta Lambán en Aragón, pasando por Juan Lobato en Madrid y hasta Juan espadas, que aunque apoya sin rebozo a su jefe, lo está pagando en las urnas, claro, porque los andaluces no compran semejante desfachatez.

Hasta que no elimine a los cabecillas de la resistencia, no puede seguir adelante con su plan de sobornar a ERC y Junts y garantizarse así su endeble gobierno. En noviembre será el crujir de dientes.

Si es que el socialismo está hecho unos zorros. Para ejemplo, lo que ha pasado con Venezuela. Una treintena de expresidentes de varios países ha denunciado a Maduro por terrorismo de estado. Han presentado ante la Corte Penal Internacional de La Haya una denuncia acusando al régimen de Caracas de crímenes de lesa humanidad. Lidera la iniciativa el colombiano Andrés Pastrana y lo respaldan entre otros Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy. 

      

¿Quién falta? ¿Quién escamotea su presencia y ha negado su firma? José Luis Rodríguez Zapatero. Como española siento vergüenza por este gesto. Me pregunto en cuanto resorts lujosos, en cuantos parajes inolvidables de Venezuela se ha solazado ya este señor al que tanto le gustan las residencias bellas y cómodas como la Mareta.

Y, en fin, antes de concluir este editorial me gustaría referirme a dos novedades políticas interesantes. Una que Alvise Pérez, el creador de un partido de éxito en las últimas elecciones salido de la nada, “Se acabó la fiesta”, acaba de demostrar su incoherencia. El que acudió en su día a un tentadero en Sevilla del empresario Pedro Trapote y defendía la tauromaquia en las redes sociales, ahora ha votado en contra en Europa a las subvenciones del toro de lidia. “Con mi voto no vais a contar para matar animales”. Bueno hijo, pues a ver si te aclaras.

La otra cosas que me ha llamado la atención es la iniciativa del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, para acabar con la guerra de lenguas que se ha montado allí en las escuelas. ¿Os acordáis del tiempo en que esto no preocupaba en absoluto en Valencia? ¿Cuando íbamos a veranear y unos hablaban en español y los otros en valenciano y a todos parecía bien? La que lió el gobierno de Ximo Puig ideologizando este tema hasta incendiarlo como en Cataluña. 

Bueno, ahora Mazón entierra la llamada inmersión lingüística y convoca las familias a elegir si sus hijos estudian en castellano o en valenciano. 107 colegios han elegido cambiar la lengua base del valenciano al castellano. Se cambia así la normativa que reducía el castellano al 10 por 100 del horario lectivo. Me parece divinamente que sean los ciudadanos los que decidan lo que se hace con sus hijos. Ya era hora.