"Se nos encoge el corazón pensando en las mesas de Nochebuena de los que el martes tendrán que poner una silla menos. rezaremos por ellos"

La directora de Fin de Semana de COPE analiza la actualidad política y social del país a menos de horas de que llegue la Navidad

- 4 MIN

      
      
             
      

¡MUY BUENOS DÍAS ESPAÑA! Este es nuestro programa de Navidad, porque es el último fin de semana antes de las fiestas y mañana tendremos la Lotería Nacional, así que hemos elegido abrirlo con el himno de Valencia. Queremos hacer de estas cuatro horas del sábado un momento especial para vosotros y nada mejor que empezar con la mirada centrada en Albacete, Cuenca, Málaga y Valencia, en esos lugares en los que el agua ha barrido tantas vidas. 

Se nos encoge el corazón pensando en las mesas de Nochebuena de los que el martes tendrán que poner una silla menos y queremos decirles que nos acordamos, que rezaremos esa noche por ellos, que aquí tenemos certeza de que todos, absolutamente todos, hemos nacido para siempre, para la eternidad.

Por mucho que deseemos el bien y la belleza, que lo hacemos, los seres humanos no cejamos en la guerra y el odio, tampoco por Navidad. Ayer por la tarde, en Magdeburgo (Alemania) a 150 kilómetros de Berlín, cuando la gente llenaba el precioso mercadillo de Navidad, muy famoso en la histórica ciudad, un coche asesino irrumpió en la plaza y mató a dos personas e hirió a una veintena. Era un saudí radicalizado, al parecer médico de profesión, de 50 años, tal vez afectado de problemas mentales. 

Los terroristas de la banda Estado Islámico llevan tiempo cultivando como objetivo a personas mentalmente inestables. El asesino, que ha sido detenido, llevaba casi veinte años en Alemania, desde 2006, y conducía un BMW. Lo ocurrido ha refrescado los horribles sucesos de 2016, cuando un 19 de diciembre un extremista islámico irrumpió en el mercadillo navideño de Berlín matando a 13 personas.

Muy rápidamente voy a desgranarte las principales noticias de esta jornada. Lo más grave han sido los insultos del ministro Óscar López al juez Peinado. La asesora de Moncloa Cristina Álvarez había declarado el jueves ante el juez Peinado que usó su cargo en Moncloa para captar fondos para los negocios de la mujer del presidente. La cosa es muy grave, claro. Con el fin de atacar al magistrado, Óscar López ha descalificado que imputase al ex consejero madrileño del PP, Juan José Güemes, responsable de la contratación de Begoña Gómez para dirigir el Africa Center del instituto de Empresa.

Es alucinante que un miembro de un gobierno de un país europeo se exprese así contra los jueces. Claro, que su jefe no se ha quedado corto. Ayer se felicitaba de que la UCO no hubiese encontrado en el móvil del fiscal general del estado pruebas de que hubiese difundido datos privados del novio de Isabel Díaz Ayuso. Naturalmente, lo único que ha pasado es que los mensajes, que sí fueron enviados y se conocen, fueron borrados por el astuto fiscal. Es tremendo.

      
             
      

Para tapar el cerco judicial que lo va estrechando, ofrece el Gobierno las celebraciones de la muerte de Franco y la reducción de la jornada laboral. El Partido Popular ha dicho que se desmarca de lo primero. Génova se suma así a la postura de Isabel Díaz Ayuso, que ha decidido plantar a Sánchez en todos los actos que celebren la muerte del dictador.

A su vez, el anuncio de Yolanda Díaz de que reducirá la jornada de trabajo de 40 a 37 horas y media choca con el Congreso, que con toda seguridad la rechazará, y desde luego no cuenta con el apoyo de la patronal. Ha sido pactada con los sindicatos, pero es dudoso que satisfaga a los jóvenes, que quieren trabajo, no vacaciones, en un país con el mayor número de desempleados de Europa, un 11, 21%, y la mayor tasa europea de paro juvenil, el 26,7%. Más de uno de cada cuatro jóvenes no tienen trabajo.

El exvicepresidente del PP y dirigente del FMI y de Bankia Rodrigo Rato ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a cuatro años y medio de cárcel y al pago de dos millones de euros por tres delitos contra Hacienda, evasión de capitales y corrupción. Se benefició de comisiones por la adjudicación de contratos de Bankia a dos agencias de publicidad. Ha anunciado que recurrirá la sentencia.

      
             
      

La ministra Pilar Alegría presentará hoy su candidatura para suceder a Javier Lambán en el PSOE de Aragón. Pedro Sánchez remueve así una china en el zapato, porque el socialista de Aragón ha sido de los pocos que se ha atrevido a afearle sus peores conductas.

Y, como estamos decididos a hacer de este programa una sucesión de sorpresas navideñas, comenzamos aquí con la búsqueda de nuestro Niño para el Belén de Fin de Semana.

Temas relacionados