"Lo que sería la primera ley de prensa desde el franquismo pretende usar la financiación pública de los medios para favorecer a quienes el Gobierno decida"
La directora de Fin de Semana aborda el Plan de Regeneración Democrática anunciado por el gobierno que afecta a los medios y repasa las últimas noticias internacionales
- 3 MIN
¡Muy buenos días España! Muy Bienvenido, querido oyente, a Fin de semana de la Cadena Cope. Te saludo en nombre de todo tu equipo, soy Cristina López Schlichting.
Es domingo 22 de septiembre y hoy entra oficialmente el otoño, el tiempo de los paseos entre bosques enrojecidos, las castañas y los primeros fríos. Para hoy se espera inestabilidad en buena parte de España, pero en menor grado que ayer. Persiste la posibilidad de chubascos localmente fuertes en el cantábrico este y el Pirineo Occidental, así como el litoral catalán.
Por la tarde habrá tormenta en el este de Cataluña, Castellón y este de Mallorca. En Canarias, intervalos nubosos. De la mitad de la península para abajo, las temperaturas máximas recuerdan a la primavera. 28 grados en Almería, Córdoba, Sevilla y Badajoz y Málaga; 29 en Valencia y 31 grados en Murcia.
ESCALADA DE TENSIÓN EN ORIENTE PRÓXIMO
La crónica internacional está pendiente de la escalada de la tensión entre el Líbano e Israel tras los bombardeos del viernes. El ministerio de Salud libanés elevó ayer a 37 la cifra de muertos en el bombardeo israelí de varios edificios a las afueras de Beirut. Hay 68 personas heridas.
Al menos hay tres niños muertos y siete mujeres. El portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric, ha instado a las partes a reducir las tensiones “La región -ha afirmado- está al borde de una catástrofe”.
Y el viaje del Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, a Ginebra, para reunirse con Carles Puigdemont y convencerlo de que apoye esta próxima semana la votación del techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado, no parece haber dado grandes resultados.
Puigdemont está enfadado porque los jueces ralentizan su amnistía, entre otros el magistrado Pablo Llarena, que no está dispuesto a levantarle los cargos por malversar el dinero público para financiar el procés. En declaraciones a Fernando de Haro, el diputado del partido de Puigdemont, Isidre Gavin, insistía en que, si quieren que Junts les apoye en el Congreso “los socialistas tendrán que agudizar la imaginación” para satisfacer las demandas del fugado.
Isidre Gavin dejaba en el aire la votación del próximo jueves e insistía en que a ellos no les interesan los asuntos de España, sino exclusivamente los de Cataluña, que consideran región infrafinanciada.
A partir de ahora se tendrá en cuenta el contenido recto de los medios de comunicación. Recto según el ejecutivo, claro"
Directora Fin de Semana de COPE
Y antes de que termine la semana queremos abordar en este programa el plan de Pedro Sánchez para limitar la libertad de prensa. Este plan, llamado de “Acción Democrática” fue mencionado por primera vez por el presidente a raíz de las informaciones que revelaron que su mujer había recomendado por escrito a empresarios de su confianza para que obtuviesen subvenciones públicas.
Tras varias amenazas, Sánchez abordó el asunto este martes. Se pretende modificar el Código Penal en relación con la libertad de expresión y la Ley de Publicidad Institucional, que financiaba a los medios proporcionalmente, según su tirada, número de oyentes o de seguidores. A partir de ahora se tendrá en cuenta el contenido recto de los mismos. Recto según el ejecutivo, claro. Una comisión se ocupará de calificar a los periódicos, radios, televisiones y digitales.
Se desconoce el texto final pero el objeto es utilizar la financiación pública de los medios para favorecer a quienes el Gobierno decida y señalar a quienes considere inadecuados.
Como fundamento de la iniciativa española para tener lo que sería la primera ley de prensa desde el franquismo, se menciona una directiva europea reciente que paradójicamente pretendía blindar a los medios de acosos empresariales haciendo pública la propiedad de los grupos de comunicación y su accionariado.
En la mira del Gobierno se encuentran en particular los periódicos digitales. El ejecutivo ha prometido cien millones de euros para digitalización que piensa repartir discrecionalmente entre quienes decida.