"Si todo lo que está saliendo de este Gobierno y de Sánchez y su mujer no provoca una respuesta social y política, yo no entiendo qué puede provocarla"

La directora de Fin de Semana analiza la trama Koldo-Ábalos, con especial énfasis en los últimos detalles que se han conocido del caso. Y también felicita el Día de la Hispanidad y el día del Pilar a toda España.

- 4 MIN

      
      
             
      

¡¡¡MUY BUENOS DÍAS ESPAÑA!!!

Feliz Día del 12 de octubre, conmemoración del Descubrimiento de América y Fiesta Nacional de España exactamente por eso. Es hoy además la Virgen del Pilar, cuyo nombre llevan tantas mujeres, a las que felicitamos desde aquí. Mi abuela castiza, la de Madrid, también se llamaba Pilar. Y en fin, la Virgen del Pilar es además la patrona de la Guardia Civil, a la que tanto debemos, y Fiesta de la Hispanidad, es decir, de esta hermandad que tenemos con todos los pueblos de América que comparten nuestra lengua y cultura, un verdadero regalo. Así que felicidades a todos.

Va a llover, eso sí, y las nubes amenazan el desfile de las Fuerzas Armadas por la castellana de Madrid, vamos a ver si es posible el paso de los aviones, que tanta ilusión hacen a los visitantes y a los niños. Las lluvias bendicen el este del país, sobre todo la Andalucía atlántica, Extremadura, Ciudad Real y el oeste del sistema central. También el nordeste peninsular y el oeste de las islas baleares. En Canarias, probables precipitaciones en el norte de las islas. Las temperaturas suben eso sí, de forma generalizada.

Y soplan fuertes vientos que son casi huracanes en el partido socialista. La fiscalía anticorrupción va a pedir al Supremo la imputación del exministro de Transportes José Luis Ábalos y ayer, el exministro se ha apresurado a decir que declarará voluntariamente. En el partido socialista, claro, se han echado a temblar, porque le han expulsado de todas partes después de ser el meollo del sanchismo, es su hora de vengarse.

Que Ábalos estaba podrido es claro ahora que sabemos su amistad y su trato con el empresario Víctor Aldama, que ya está en la cárcel, y con el conseguidor Koldo. Ambos se paseaban por el ministerio como Pedro por su casa, y se lucraron no solo con la trama de mascarillas en plena pandemia, sino consiguiendo subvenciones para los amiguetes, rescates como el de Air Europa, de 475 millones de euros, y también favores personales convenientemente pagados a los mandamases del régimen de Maduro, en Venezuela, como Delcy Rodríguez.

Ayer supimos, por fin, que Sánchez mintió en el parlamento cuando dijo que no sabía del viaje a España de Delcy Rodríguez y que fue cosa de José Luis Ábalos salvar la crisis diplomática que provocaba la estancia en suelo español de una mujer sancionada por la Unión Europea, que tenía prohibido estar en nuestro país. Ahora, los informes de la UCO de la Guardia Civil prueban que el ministro Ábalos escribió por el móvil a Pedro Sánchez contándole la visita, y que Sánchez lo aprobó.

      
             
      

Ayer matizó el presidente, en la rueda de prensa tras la visita al Papa, que lo que realmente desconocía eran las sanciones de la Unión Europea. ¿Cómo podía desconocerlas, si las aprobó su ministro Borrell?

Cuando, en 2015, Pedro Sánchez, que aspiraba a la presidencia, le espetó a Mariano Rajoy que era un indecente, por el caso Bárcenas, le reprochó exactamente lo que ahora ha hecho él.

Mariano Rajoy no se había enriquecido personalmente. Lo que Sánchez le reprochaba es lo que había hecho cierta gente de su partido. Bueno, pues aquí lo tenemos peor. El gobierno está trufado de corrupción. No solo el ex ministro Ábalos, apartado ahora como un apestado, sino varios más del Consejo de Ministros, que se ven salpicados por los informes de la UCO. Nadia Calviño, ministra de Hacienda, fundamental para el rescate de Air Europa. O Fernando Marlaska, que cuando hubo que mover a América al jefe de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, conectado con la trama, colaboró gentilmente. Por no hablar de Francina Armengol, que hizo contratos de mascarillas con Ábalos, o la propia mujer del presidente, Begoña Gómez, que recomendó por escrito, para la obtención de dineros públicos, a empresarios de su confianza y estaba estrechamente relacionada con Javier Hidalgo, de Globalia y Air Europa.

      
             
      

En los papeles de Bárcenas se mencionaban dos iniciales, M.R. que le costaron el Gobierno a Mariano Rajoy. Muy bien. Pues ahora los papeles de la UCO confirman que los detenidos, Aldama y Koldo, se referían a Sánchez como “EL 1”. Por ejemplo, Aldama comentó a Hidalgo, el jefe de Air Europa, que en julio se reunieron el 1, la de Hacienda y Ábalos para tomar la decisión de que se daba el dinero a la aerolínea.

Francamente, que Ábalos tuviese una querida llamada Jéssica, estudiante de odontología, a la que pagaba 1500 euros diarios y que viajó en la comitiva oficial del ministerio como hizo a Dubai, a costa del contribuyente, es cutre y secundario. Si todo lo que está saliendo de este Gobierno y de Sánchez y su mujer no provoca una respuesta social y política, yo no entiendo qué puede provocarla.