En 'Fin de Semana'

El Bosco, mucho más que diablos

El carro de heno, uno de los trípticos que se pueden ver en la exposición del Museo del Prado

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hay quien considera al pintor flamenco, Hieronymus van Aeken Bosch, como el antecesor del surrealismo; Pilar Silva, la comisaria de 'El Bosco. La exposición del Centario' descarta esta visión, "los surrealistas son los que le ven así".

Exposición que inauguraban los Reyes el pasado martes y que estará a disposición de los amantes del pintor flamenco hasta septiembre en el Museo del Prado. La comisaria de la exposición, Pilar Silva, tiene claro que las pinturas de El Bosco, su significado, no están al alcance de todos, "pintaba para gente que tenía una determinada cultura y no tenemos esas claves de su época. Sus obras son moralizantes, no nos dice lo que tenemos que hacer sino lo que tenemos que evitar".

A esta muestra solo le faltan tres obras, el resto las vamos a encontrar en la pinacoteca madrilea y "nos dan una idea de lo que es El Bosco, era un hacedor de diablos que es lo que les dieron más fama y lo que  más trataron de imitar. Tiene una gran originalidad y una gran capacidad de invención".

Pero Pilar Silva defiende que El Bosco es "mucho más que diablos. Cuando representa los demonios los construye con distintos elementos, aquí no se fija en la naturaleza se deja llevar por su fantasía y mezcla con animales. En el resto de sus obras se fija en la realidad, en la naturaleza".

Al contemplar 'El jardín de las delicias' tenemos que ver el conjunto "en la tabla izquierda representa el Paraíso y en la derecha el Infierno y entre una y otra está el pecado. En  'El  carro del heno', interpreta un texto de Isaías y nos quiere decir que si gozamos de los sentidos y nos dejamos llevar por los medios materiales posibles no podremos salvarnos; el carro lo conducen los demonios y nos llevan al infierno. Sus mensajes son moralistas".

Si alguien tiene tentación de ver en El Bosco el futuro surrealismo, que lo aparque porque como dice Pilar Silva, "no es un antesor del surrealismo, son surrealistas los que le ven como antecesor".

no es un antesor del surrealismo son surrealistas los que le ven como antecesor