"A partir del próximo martes": El cambio de tiempo en España que cambiará todo el mes de mayo
El meteorólogo Jorge Olcina ha revelado, en Fin de Semana, una de las grandes novedades con el tiempo que se notarán inmediatamente en España a partir del martes
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Desde Semana Santa, el tiempo en España ha estado bastante desordenado, de manera general, en la mayoría de las comunidades autónomas. De la intensa lluvia de las festividades pasamos, de repente a un sol intenso para luego regresar de nuevo al frío. Lo que toca en plena primavera. Aunque lo que ha extrañado a muchos es el frío que se ha podido sentir en pleno mes de mayo.
Sin embargo, el tiempo apunta a estabilizarse a partir de la semana que viene... y de manera radical. Es lo que explica el meteorólogo y director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, a Cristina López Schlichting en Fin de Semana. Un fenómeno que, sobre todo, llegará a partir del martes y que va a cambiar todo.
Este es el cambio de tiempo que prevé Olcina: "Bastante intenso"
El meteorólogo lo deja claro: se viene un clima absolutamente veraniego en los próximos días. "Vamos a anunciar que la próxima semana va a ser prácticamente de comienzos de verano, máximas que en muchos puntos del centro, del sureste penísnular, superarán los 30 grados, en Sevilla hasta 34 grados. Vamos en un sube y baja. Ahora toca el final del frío, de la masa fría, y va entrando la masa cálida, que será bastante intensa a partir del martes", explica Olcina.
Si bien es cierto que en algunos puntos, como en el norte, todavía se experimentarán algunas nubosidad y demás, esas buenas temperaturas serán un fenómeno bastante generalizado en todo el país: "La semana próxima, el lunes todavía quedarán restos de inestabilidad, a partir del martes temperaturas al alza, masa de aire sahariano, vamos a notar cómo las temperaturas van a ser de junio bien entrado, con 30 grados en muchos puntos".
Además, las mínimas dejarán de ser frías, y esta subida generalizada de temperaturas se notará también en Canarias, por lo que estaremos ante un cambio potente, muy potente, de las temperaturas.
La lluvia da un respiro a la sequía: "Todavía no es suficiente"
Además, las últimas precipitaciones también han sido positivas en regiones de España en las que la sequía sigue siendo un gran problema, como es el caso de Cataluña. "Han caído lluvias buenas en Cataluña, la situación empezaba a ser de agobio. Esto va a permitir, entre la lluvia y la nieve que ha caído en la parte más Oriental del Pirineo, aliviar un poquito la Sequía, pero no se acaba ni mucho menos. En Cataluña no están bien, se vienen meses de más gasto que ingreso en cuanto al agua. Veremos qué pasa con el abastecimiento en verano", explicaba Olcina.
Todavía seguiremos viendo algunas lluvias, pero el registro será más negativo que positivo con las lluvias, como es normal en estas fechas. "Sigue entrando nubosidad y lluvias por el norte, aunque no son lluvias importantes. Hacia el Sur, se viene un tiempo muy primaveral, con cielos muy despejados. Se van a ganar cuatro o cinco grados para lo que queda de fin de semana. Alguna tormenta se puede escapar, pero poco más", concluyó el meteorólogo.