Esta es la cantidad de alcohol que podemos tomar con la nueva tasa de alcoholemia: "Ya podríamos dar positivo"
José Ignacio Lijarcio, vicepresidente de FESVIAL (Fundación para la Seguridad Vial), explica en Fin de Semana cómo podemos controlar la cantidad de alcohol a tomar con la nueva tasa de alcoholemia
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Uno de los grandes cambios que trae 2025 es la nueva tasa de alcoholemia que entró en vigor recientemente. En un contexto donde el consumo de alcohol al volante sigue siendo uno de los mayores factores de siniestralidad en las carreteras, los datos son alarmantes. Solo en 2024, más de 300 personas fallecieron en accidentes relacionados con el alcohol, y la Dirección General de Tráfico (DGT) realizó más de 200,000 controles, con 2.100 resultados positivos.
Es por ello por lo que, este año, se ha reducido la tasa de alcoholemia permitida a 0,2 gramos por litro de sangre o 0,1 miligramos por litro en aire espirado. Esta es una disminución significativa respecto al límite anterior, que se situaba en 0,5 g/l en sangre y 0,25 mg/l en aire. Para muchos conductores, este cambio supone un desafío: una sola bebida podría ser suficiente para superar el límite.
LA CANTIDAD DE ALCOHOL QUE SE PUEDE CONSUMIR
Por ello, en Fin de Semana han charlado con José Ignacio Lijarcio, vicepresidente de FESVIAL (Fundación para la Seguridad Vial), que ha dado varias claves al respecto. Según Lijarcio, esta nueva normativa busca ser un punto de inflexión en esta problemática: "No es una medida baladí, está sustentada en datos. Cada año perdemos demasiadas vidas por esta causa".
Una de las grandes preguntas que puede tener mucha gente es la cantidad de alcohol que pueden consumir antes de dar positivo. Lijarcio aclaró que la cantidad exacta depende de numerosos factores, como el peso, el metabolismo, la edad y el género del conductor. Sin embargo, lanza una advertencia. “A partir de una unidad de bebida estándar, ya podríamos dar positivo”, señala. Esto significa que una cerveza, una copa de vino o un combinado pueden poner a cualquier conductor en riesgo de infringir la norma, especialmente si es mujer o de complexión ligera.
El vicepresidente de FESVIAL también desmitificó la creencia popular de que “una copa no afecta”. Según sus palabras, el alcohol, aunque en pequeñas cantidades, altera las capacidades psicomotoras necesarias para una conducción segura. "El problema es que el alcohol genera una falsa sensación de seguridad. Aunque nos sintamos bien, nuestras reacciones están ralentizadas", afirmó.
LAS NOVEDADES DE LA DGT EN 2025
Además, enfatiza que la percepción personal de estar en plenas facultades no es fiable. "El alcohol afecta de forma diferente según la edad, el género y la situación física. Lo que para uno es 'normal', para otro puede ser peligroso", añadió.
También quiso desmitificar las medidas de países como Hungría, la República Checa y Eslovaquia, donde el límite de alcohol permitido en sangre es 0,0. Aunque esta medida parece garantizar una mayor seguridad, Lijarcio señaló que no siempre es la más práctica. “Un límite de 0,1 mg/l es más coherente. Factores como ciertos medicamentos o incluso alimentos con alcohol residual, como bombones de licor, podrían generar falsos positivos”, explica. Por ello, la DGT ha optado por un margen de tolerancia mínimo que permita mantener un equilibrio entre seguridad y realismo.
Además de la reducción de la tasa de alcoholemia, el 2025 trae otras medidas, como la obligatoriedad del casco y chaleco reflectante para usuarios de patinetes eléctricos y la prohibición de su uso para menores de 16 años. La DGT también ha introducido la posibilidad de que las motocicletas circulen por el arcén en caso de atascos, siempre a una velocidad máxima de 30 km/h.