¿Cómo sería la vida en Marte? “Lúgubre, como lo que vivimos en el confinamiento. Salir será un peligro”

'Guía para sobrevivir en el espacio' es el manual que ha publicado el divulgador científico Jordi Pereyra en el que da las claves para sobrevivir en un exoplaneta

00:00

¿Cómo sería la vida en Marte? “Lúgubre, como lo que vivimos en el confinamiento. Salir será un peligro”

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Año 2060. La carrera interestelar acaba de empezar. Un aventurero astronauta pone rumbo al espacio en busca de un planeta habitable. Lleva años preparándose para ello. Pero la suerte no está de su lado. Y, contra todo pronóstico, este astronauta queda varado en un planeta lejano, desértico, cubierto en su totalidad de arena y rocas. El panorama es sombrío. No hay agua líquida. Tampoco combustible. Ni atmósfera.

Este náufrago espacial se va a enfrentar a la mayor aventura de su vida: sobrevivir aprovechando lo que tiene a su alcance.

El nombre de este astronauta podría ser perfectamente el de Jordi Pereyra. Este joven ibicenco es divulgador científico, ingeniero mecánico, aunque muchos le conocerán por su canal de Youtube, ‘Ciencia de sofá’, al que están suscritos más de medio millón de personas.

La editorial Paidós acaba de publicar su último libro, ‘Guía para sobrevivir en el espacio’. En este ameno manual de 344 páginas, Jordi da las claves para sobrevivir en un exoplaneta sin apenas recursos. Por ejemplo, en Marte. Y, más allá de lo que hemos visto en televisión, la vida de los primeros humanos allí no será especialmente luminosa: “Sería lúgubre. La atmósfera marciana es menos densa que la de la Tierra, así que estará expuesta a mucha radiación espacial y al riesgo de micrometeoritos. La gente tendrá que meterse bajo Tierra. Los primeros asentamientos marcianos vivirán como el confinamiento que vivimos durante la pandemia. Salir fuera será un peligro”. Un panorama poco alentador desde luego. A ello habría que sumar, explicaba el ingeniero, los efectos que tendrían los cambios gravitatorios en nuestro cuerpo.

Pero un poco de optimismo: Esta guía ofrece claves para aprovechar ese entorno aparentemente hostil para sobrevivir. ¿Cómo conseguir agua en un planeta rocoso y desértico? “En caso extremo, podemos recurrir a las rocas. Hay minerales, como el yeso, que contienen agua en su estructura cristalina. Este mineral se puede usar como fuente de agua. El 10% de su masa es agua. Para liberar ese agua hay que triturar el yeso, calentarlo y el agua que se escapa en forma de vapor lo puedes capturar y enfriar para condensarlo y convertirlo en agua líquido”. Él mismo contaba a Cristina que experimentó con ello. De 100 gramos de yeso, extrajo 5 milímetro de agua pero, reconoce: “Olía a pólvora y no era potable del todo”.

¿Cómo serán las viviendas en los astros celestes? “Las tripulaciones de las primeras misiones espaciales tendrán que construir refugios con el menor esfuerzo posible y usar estructuras que ya existen en los planetas”. Por ejemplo, los tubos de lava: “Túneles largos subterráneos por los que ha pasado lava. Puedes aislar una sección y adaptarla a la vida humana. Es lo que se ha propuesto hacer tanto en la Luna como en Marte”. Eso sí, serán lugares oscuros e iluminados de forma artificial.

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN