Cristina Inogés: “La Iglesia está de enhorabuena, porque por primera vez votan las mujeres en el sínodo”

Hablamos con una de las seis mujeres que han acudido al sínodo elegidas personalmente por el Papa

00:00

Cristina Inogés: “La Iglesia está de enhorabuena, porque por primera vez votan las mujeres en el sínodo”

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cristina Inogés, laica, teóloga y escritora, será una de las 54 mujeres que votarán por primera vez en un sínodo. Además, es una de las seis que han sido invitadas personalmente por el Papa. Define lo que se ha conseguido como “un paso de gigante”. Según Cristina, esta igualdad de la mujer en la Iglesia, “no es cuestión de feminismo, es cuestión de bautismo”. Se apoya en la frase de Francisco: “A todos nos bautizan laicos y eso nos iguala a todos”.

Asegura que desmontar la forma de pensar respecto a la mujer en la Iglesia “no va a ser fácil” y que realmente, tomarse este hecho con “triunfalismo feminista” no es correcto, puesto que las mujeres han acudido al sínodo invitadas “por las conferencias episcopales continentales o directamente por Francisco”. Ha asegurado que, por fin, “los hombres de Iglesia han empezado a recapacitar en la barbaridad que era tenernos apartadas”. “Han decidido abrir la puerta”, aclara, en lo que describe como “un gesto de humildad”.

Y es que ese papel importante de las mujeres ya existió en la época de Jesús, una época infinitamente más excluyente con todo aquel que no fuera un hombre sano adulto. “Jesús incluyó a los niños, a los enfermos y a las mujeres. Esto se perdió entre el siglo primero y segundo” aclara.

“La Iglesia perdió la sinodalidad sustituyéndola por el clericalismo”, es decir, en vez de participar todos los cristianos en la discusión sobre aquello que afecta a la Iglesia, tan solo participan los sacerdotes. Cristina Inogés asegura que hay que volver a esa sinodalidad, que los laicos vuelvan a decidir sobre aquello que les afecta como católicos.

Cristina Inogés también ha hablado a favor del sacerdocio femenino, defiende que, si la vocación sacerdotal es un don, no puede ser exclusivamente masculino, puesto que los dones de Dios “son para todos, no hay dones masculinos o femeninos”.

Cristina votará en este sínodo junto a otras 53 mujeres, un hito histórico en la Historia de la Iglesia y una forma de abrirse a la realidad.

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

05:00H | 05 OCT 2024 | BOLETÍN