El diagnóstico temprano y la prevención, claves para acabar con el cáncer de mama

El doctor Alejandro Tejerina, del centro de Patología de la Mama de la Fundación Tejerina, explica en 'Fin de Semana' las técnicas para prevenir este tipo de cáncer

Redacción digital

Madrid - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

En España, se van a diagnosticar 36.000 nuevos casos de cáncer de mama en este 2024. Es una estimación la Sociedad Española de Oncología Médica. Esto supone un 30% de todos los cánceres diagnosticados en mujeres. Pero, ¿cuál es la buena noticia de esto? Pues que gracias a los avances científicos y gracias también a la prevención, la supervivencia en el cáncer de mama es muy alta, ronda ya el 86%. 

Así que las claves son: la prevención y el diagnóstico temprano. Esto es fundamental. Y la mayor implicación cada vez más de todos los componentes sociales en esta lucha.

Gracias a la prevención y el diagnóstico temprano, la mortalidad a causa de este tipo de cáncer ha ido en descenso. Técnicas de prevención como las que lideran desde la Fundación Tejerina.

Las técnicas de prevención para que no avance la enfermedad

El doctor Alejandro Tejerina está al cargo del Centro de Patología de la Mama Fundación Tejerina, a la vanguardia en las técnicas de diagnóstico precoz. 

Él mismo explicaba en 'Fin de Semana' que “los programas de cribado poblacional empiezan entre los 45 y 50 años, y mamografías cada dos años hasta los 70. En cada parte del mundo es diferente, pero se ve que es beneficioso empezar antes” empezaba contando.

El dr. Tejerina y Beatriz Pérez Otín

“Hay un beneficio en terminar un poco más tarde, sobre todo en pacientes sanas que hacen su vida normal” explicaba.

      
             
      

Tanto, que “la supervivencia es muy alta, y en esto ha influido mucho las campañas de prevención y cribado, concienciación de la mujer para ir a las mamografías y luego los tratamientos individualizados”.