El efecto del huracán Kirk que se notará con fuerza en España a partir de esta semana: "Un cambio"

El meteorólogo Jorge Olcina habla de un efecto que se va a notar en la Península y también en Canarias a mediados de semana, procedentes de este huracán que se acercará a nuestro país 

Luis Calabor

Madrid - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El tiempo en España se ha estabilizado con la entrada del otoño. El conocido como "veranillo de San Miguel" ha dejado un clima seco y cálido en varios puntos de España, con temperaturas agradables con las cuales ha sido muy cómodo salir a la calle para hacer cualquier tipo de plan. La opción de llevarse una chaquetilla, a pesar de estar en otoño, sigue siendo eso, una opción. Sin embargo, ya sabemos que el frío y las lluvias suelen empezar más o menos por octubre.

Le queda poco tiempo al conocido como veranillo de San Miguel

Y en este caso, será literal en la primera semana completa de octubre cuando las cosas cambien, y bastante, debido al efecto que va a dejar el huracán Kirk en España. En concreto, lo ha contado en Fin de Semana el Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, a Cristina López Schlichting, y ha señalado que este fenómeno se notará, sobre todo, a partir del próximo martes.

EL EFECTO DEL HURACÁN KIRK QUE SE NOTARÁ EN ESPAÑA

Y es que la resaca del verano ha dejado, como protagonistas, a varios huracanes. Sobre todo y por desgracia, el más devastador ha sido el huracán Helene, que ha producido una auténtica desgracia en países como los Estados Unidos, dejando más de 200 muertos y cientos de desaparecidos. De hecho, ha sido el huracán más mortífero en el país desde Katrina, que azotó a EEUU en el año 2005.

Foto de archivo

El huracán Helene ha dejado muchos destrozos en Estados Unidos

Ahora llega otro más: se llama Kirk y ya ha alcanzado la categoría 4, la segunda más alta, debido a que sus vientos se sitúan entre los 209 y los 251 kilómetros hora. Su trayectoria se desplazará hacia el norte a finales de semana, tras pasar por el océano Atlántico, esquivando al continente africano y dando de lleno a España y a Europa. En concreto, según ha explicado Olcina, los efectos de este huracán se harán notar en nuestro país a partir del martes 8 de octubre.

Para entonces, dejará de ser un huracán y se convertirá en borrasca. Con vientos, eso sí, bastante fuertes, sobre todo y con diferencia en el norte de España. "Se va a desplazar hacia Europa, deja de ser huracán, se convierte en una borrasca activa y entre el día 8 y día 9, entre martes y miércoles, llegará a las costas de Galicia en su trayecto hacia las Islas Británicas. Va a afectar sobre todo a esta parte del oeste de Francia y las Islas Británicas. Será un coletazo, un extremo de esa borrasca un poquito más intensa, y también afectará al noroeste de nuestro país, especialmente a Galicia, con vientos, con oleaje y con lluvias", ha explicado el meteorólogo.

LA BOLSA DE AIRE FRÍO QUE NO AFECTARÁ AL MEDITERRÁNEO 

La cosa no terminará ahí, ya que a partir del día 11 bajará una bolsa de aire frío. Una pequeña DANA. "Esta pequeña DANA nos afectaría sobre todo al oeste centro de España, entre el 11 y el 12. Después parece que la trayectoria que quiere llevar es irse hacia Canarias. una semana con tiempo movido, tiempo inestable revuelto, sobre todo la mitad oeste de nuestro país", explicaba Olcina a Cristina.

      
             
      

No queda tanto para que vuelva el frío... pero no tan rápido

Un fenómeno que no afectará tanto al Mediterráneo, que seguirá disfrutando de buen clima. "Se va a quedar ajeno a todo esto y va a seguir disfrutando de unas temperaturas, podríamos decir, de comienzo de verano. Encima de 30 grados en buena parte de esta próxima semana en Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía Oriental, incluso sur de Cataluña", ha concluido Olcina. Una buena noticia para aquellos que no quieren dejar escapar al verano.