Esteban Pérez Almeida: ¿cómo evitar el contagio por rabia?

El director médico de COPE cuenta la muerte de un hombre en el País Vasco infectado por rabia tras la mordedura de un gato en Marruecos

00:00

Esteban Pérez Almeida: “Para evitar el posible contagio por rabia lo mejor es, antes de viajar, vacunarse”

Cristina L. SchlichtingMiguel Soria

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Esteban Pérez Almeida explica a Cristina que este turista que viajaba a Marruecos y fue mordido por un gato no es un caso raro, aunque lo parezca: “Quizás por soberbia pensamos que la rabia está erradicada, quizás aquí y en Europa no pasa, pero yendo a otros sitios está presente y bien presente”.

“¿El gato puede transmitirla?”, le ha preguntado Cristina al doctor: “La rabia la tenemos asociada al perro porque se transmite sobre todo por él”, explica él, pero aclara que también por gatos y murciélagos”. “Nos tenemos que vacunar cuando vamos a estos países, allí sí que existen”, detalla Almeida: “Nos enfrentamos a una enfermedad muy complicada y traicionera, tiene un periodo de incubación de un mes a un año. Espera ese momento en el que las defensas son más bajas. Los primeras síntomas son muy específicos, es un diagnóstico normal, no piensas que en ese día le mordió un perro, un gato o tenía una herida y le lamió el animal”.

En cuanto a las variantes, “puede tomar dos derroteros: la 'furiosa' hace que el paciente esté nervioso, reaccione de forma exacerbada. La 'paralítica' es todo lo contrario, afecta al sistema nervioso y te vas quedando cada vez más quieto y tienes una parálisis hasta que mueres”

El director médico del Grupo COPE explica que, cuando ya la tienes, debes “tratarla con una vacuna y sueros específicos. Lo importante es concienciar a todos de que el mejor tratamiento es la prevención. La tienes cruzando el Mediterráneo como Marruecos o exóticos como Indonesia, Etiopía, Bolivia... siempre antes de viajar, un mes, hay que vacunarse”.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN