La estrategia del jefe de blanqueo de la Policía Nacional para ganar 15 millones ilegalmente y pasar desapercibido: "Desde Ecuador..."

Nacho Abad explicó a Cristina López Schlichting en Fin de Semana los detalles de la detención del jefe de blanqueo de la Policía Nacional, y de cómo conseguía operar sin problemas

Luis Calabor

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Una de las noticias de la semana en España ha sido la detención del jefe de la Sección de Delitos Económicos de la Brigada provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Madrid, en una operación de la Audiencia Nacional contra el narcotráfico. Fue detenido junto a su esposa y otros miembros familiares, después de que agentes de Asuntos Internos llegasen a encontrar cerca de 15 millones de euros ocultos en las paredes de su casa.

No fue el único lugar donde encontraron dinero, sino que incluso esta situación se dio también en su propio despacho de la Policía Nacional, donde guardaba cerca de 800.000 euros. Un relato, si es que se confirma, de una gravedad máxima, y que ha despertado las preguntas de los ciudadanos sobre cómo lo hizo y cómo consiguió pasar tan desapercibido.

"CONSEGUÍA DINERO ENSEÑANDO CÓMO INTRODUCIR DROGA"

Unas preguntas a las que responde Nacho Abad a Cristina López Schlichting, en Fin de Semana, y que cuenta cómo este operario logró pasar desapercibido y, sobre todo, cómo ganaba tanto dinero. Lo cierto es que este Policía no conseguía dinero tratando directamente con droga, sino enseñando cómo introducirla en España. Y se pudo descubrir por unas 13 toneladas de cocaína encontrados en el puerto de Algeciras.

El entramado de este Policía Nacional estaba medido al milímetro

"No tenía el dinero porque fuese una guardería de narcotraficantes, es decir, que los narcos dejasen allí el dinero de la droga, no. Ese dinero era suyo, porque les había explicado y les explicaba cómo evitar los controles policiales en los puertos para que sus contenedores llenos de droga, todo esto presuntamente, por supuesto, pero en teoría les explicaba cómo podían meter los contenedores sin que les pillase la Policía", explica Nacho Abad. 

Todo ello lo hacía con una tapadera: una empresa de plátanos que venía desde Ecuador. "Después de hacer las primeras investigaciones por parte del grupo de Asuntos Internos de la Policía Nacional, se determinó que este policía era un policía corrupto, que daba cobertura a la entrada de droga en contenedores, contenedores de fruta que venían de Ecuador. Se creaba una empresa de plátanos en Ecuador que la manda a España, la Policía se mosquea porque solo hay una empresa en Ecuador que manda a una concreta en España que saque recibe en España, no recibe otras empresas. Tras cuatro años investigando, al final acaban cayendo todos", añadía el periodista de sucesos.

La Policía registró el domicilio del jefe de Delitos Económicos

la clave por la que conseguía pasar inadvertido ganando dinero

Este entramado llegaba a puntos muy concretos, y estaba medido al milímetro. Una de las formas con las que este Policía conseguía blanquear era con coches VTC. Es decir, Vehículos de Turismo con Conductor, que transportan a clientes a los puntos que deseen, como suelen tener empresas como Uber o Cabify. En este caso, licencias de su propiedad, por las que pagaba 100.000 euros. Aunque el jefe no era el que las tenía, sino su cuñada.

      
      
             
      

"La cuñada tenía 70 licencias de VTC, y es por ahí donde blanqueaban. Tú imagínate la licencia, creo que estaba unos 100.000 euros, una cosa así, pues 100.000 compraba licencias y eso pasaba más o menos desapercibida", contaba Nacho Abad. Un caso muy grave y que ha podido ser la vía por la que una cantidad increíble de droga ha podido entrar en España.