Un experto en economía desvela el truco para aprovechar al máximo las ofertas del Black Friday: "Funcionan"
Eduardo Irastoza, profesor de entorno económico de la OBS Business School, da en 'Fin de Semana' algunos consejos para que logres adquirir las mejores ofertas
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Ya está aquí. Como todos los años, llega el Black Friday. Hace un tiempo, desconocíamos qué era exactamente. Significa viernes negro porque se trata de una fórmula de los comerciantes para cambiar las cifras rojas que quedaban cuando estabas con deudas, en números negros, gracias a una venta vigorosa.
Este Black Friday, en concreto, es una fórmula de rebajas que pretende alentar el comercio y que se produce dentro de cinco días. El próximo viernes 24 de noviembre. Después, llegará el Ciber Monday. Un lunes donde, realmente, se venden aparatos electrónicos a precios muy apetecibles.
Se prevé un crecimiento del 20% en el gasto online. Y cada uno de nosotros nos vamos a dejar una media de 160 euros. Vamos a analizar cómo viene este Black Friday en 'Fin de Semana' con un experto.
Es Eduardo Irastorza, profesor de entorno económico de la OBS Business School. Explica que ya se ha instalado entre nosotros esta estrategia de ventas que "ha arraigado en todo el mundo". Sobre el sector poblacional que más gasta en estas rebajas especiales, indica que son "los más jóvenes. Buscan las oportunidades y es una manera de anticipar las compras de Navidad".
Los clientes esperan para la salida de una enorme cantidad de productos por Black Friday porque "hay un acontecimiento que se consolida y es el hecho de que los grandes lanzamientos son en Navidad. Quieren dejar espacios en sus almacenes a esos nuevos productos que van a llegar y deshacerse de los que pronto quedarán obsoletos".
"Terminamos nuestra jornada ante una pantalla tomando decisiones de compra"
Con lo cual, se generan ventanas de venta de stocks anteriores que son muy ventajosos y los jóvenes lo aprovechan. Respecto a qué momentos del día son proclives para la compraventa, dice Irastorza que "se ha incrementado un 20% las ventas online, que se realizan a partir de las 21:00 horas. Hay muchas marcas de distribución que vengan más en ese horario porque terminamos nuestra jornada ante una pantalla tomando decisiones de compra".
Todos los sectores se han apuntado a esta moda, pues "más que un Black Friday, se convierte en la semana del Black Friday", reflexiona el experto en 'Fin de Semana'.
Hay tendencias este año a renovar la tecnología. La obsolescencia está más presente que nunca en este sector y "sigue siendo la reina del Black Friday, pero con todo, la moda ya está alcanzando unos niveles de venta muy altos". La moda se está subiendo al carro de esta rebaja con bastante "potencia".
El momento clave es el 'clic'. Ese momento en el que tomas la decisión. Aconseja Irastorza comparar y recurrir a las apps de comparaciones de precios. "Animaría a la gente a que hiciese esa comparación. Funcionan. Hay bastantes de ellas e incluso van más allá y te hacen recomendaciones", asegura.
"Los usuarios valoran la variedad de la oferta, la agilidad y la capacidad de devolución sin coste adicional"
¿Y cuáles son los aspectos mejor valorados por los usuarios para elegir un comercio sobre otros? "En primer lugar, la variedad de la oferta. Si hay más variedad, más credibilidad. En segundo lugar, la agilidad con la que te sirven el producto. Cada día más. Los jóvenes son mucho más impacientes que en anteriores generaciones. Y, en tercer lugar, la capacidad de devolver sin coste adicional".
Por último, el experto ha explicado los indicadores en los que debes fijarte para que no te engañen ni las cosas te lleguen muy tarde. "Te puedes meter en foros de opinión de usuarios. De todas maneras, los grandes nombres son los que mayor garantía te pueden dar", asegura.
"También hay una serie de recursos, estrellas, valoraciones y sistemas, que son parte de su garantía de servicio", concluye el docente en los micrófonos de 'Fin de Semana'.