Un experto señala el tipo de contaminación que puede provocar partos prematuros: "Aparecen picos el día antes"

Julio Díaz, del Instituto Carlos III, explica en Fin de Semana los resultados del último estudio sobre contaminación utilizando datos de la Comunidad de Madrid

00:00

Un experto señala el tipo de contaminación que puede provocar partos prematuros: "Aparecen picos el día antes"

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El co director de la Unidad de Referencia en Cambio Climático del Instituto Carlos III, Julio Díaz, explicaba este domingo en Fin de Semana los resultados que ha arrojado uno de los últimos estudios de su equipo sobre contaminación. Y es que hay un tipo de contaminación, más allá de la que provoca el Dióxido de Nitrógeno, que puede desembocar, ya no sólo en problemas cardiovasculares y de infección respiratoria, sino acabar en partos prematuros.

Concretamente, se refiere al ruido. Pero, ¿cómo influye el ruido en nuestra salud? Según la investigación, incrementa los ingresos hospitalarios y empeora los síntomas de enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer. “La primera idea es que el ruido parece que solo nos produce disconfort, pero crea importantes problemas en la salud, tanto a nivel auditivo como no auditivo. Produce mortalidad, por causas cardiovasculares y respiratorias y tiene un impacto en la salud como puede tener el Dióxido de Nitrógeno, el NO2. El 80% es tráfico en cuento al ruido y el 70% es tráfico en cuanto a NO2”, advierte el experto a Cristina López Schlichting.

El estudio se ha publicado en la revista Enviromental Research y, en palabra de uno de sus autores, lo que refleja es que el ruido “es capaz de aumentar los ingresos hospitalarios”. “Nos hemos centrado en la Comunidad de Madrid porque es de los pocos lugares donde se puede medir el ruido a tiempo real. El ruido y la contaminación son capaces de explicar 14.000 ingresos cada año, 8.000 del NO2 y 6.000 con el ruido”, subraya Díaz.

ctv-y4n-fc602a17e5112ab973ce20c5b331e0b25ce0d0b3w

El ruido y los problemas cardiovasculares

Eso sí, aclara el experto del Carlos III que “lo que se ha visto es que el impacto del ruido es un problema de energía, de intensidad”. “Tiene el mismo impacto en salud un ruido muy intenso durante poco tiempo que uno poco intenso durante mucho tiempo”.De hecho, pone como ejemplo que los primeros estudios se hacen sobre el impacto del ruido en las proximidades del aeropuerto, y arrojan que “no llegas a los mismos niveles en la ciudad pero si que es continuo, por lo que llegas al mismo nivel de contaminación”.

Ahora bien, ¿qué efecto tiene el ruido en nuestro sistema cardiovascular? Y es que el ruido lo que hace es afectar al HPA, que es el regula el vertido en sangre de sustancias. El ruido altera el vertido en sangre de la adrenalina, neurotransmisores... “Es como una agresión, el problema es que es ficticia, te sube la tensión arterial pero no te estás peleando con nadie, tiene un impacto a nivel cardiovascular. Tú cuando vas a repeler una agresión lo primero que haces es aumentar la tensión arterial para que llegue más sangre a los músculos, y se vierte glucosa y, como aquí no se quema, hace que los ruidos generen problemas de hipertensión o infartos”, concluye.

ctv-y7o-5d4a2492f5f96536be29901970e21b374a30686aw

Partos prematuros

Explicaba también que el ruido tiene un efecto directo tanto en las infecciones respiratorias como en acelerar los partos. “El cortisol lo que hace es debilitar el sistema inmunológico, eso sería la explicación por la que el ruido se vincula con enfermedades respiratorias. Puedes tener bajo control una infección respiratoria, un nivel elevado de ruido hace que suba el cortisol y eso provoca que baje tu sistema inmunológico, que es lo que hace que una infección que estaba controlada prospere”.

Por otro lado, sobre los partos prematuros, Díaz asegura que el problema de los mismos es la hipertensión: “lo que hace el ruido es subir la tensión la arterial y en algún momento, y en nuestro estudios aparecen relacionados como un día después de un pico de ruido, de ve que mediante esa vía de aumento de la tensión arterial aumentan los partos prematuros”, concluye.

Temas relacionados