Un algoritmo español, clave para para predecir con dos años de antelación los ictus

Hablamos con Jesús Jiménez Borreguero, cardiólogo y principal investigador de este estudio desarrollado en el Hospital de La Princesa de Madrid

00:00

Investigadores españoles han desarrollado un algoritmo que puede predecir los ictus con dos años de antelación

Cristina L. Schlichting Redacción Fin de Semana

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Sabías que en España cada 6 minutos se produce un caso de ictus? Es además la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en los varones. Esta enfermedad cerebrovascular está tan presente en nuestras vidas que la tomamos como normal, a veces como inevitable. Aparte de las recomendaciones médicas que los facultativos nos indiquen para evitar que aparezcan estas patologías, la ciencia avanza para detectar si se pueden producir en un paciente con un cuadro médico aparentemente normal. Un grupo de investigadores del Hospital de La Princesa de Madrid, ha desarrollado un algoritmo que puede detectar la fibrilación auricular, una patología que después puede provocar un ictus, en electros que no presenten anomalías. En Fin de Semana de COPE hemos hablado con el líder de este estudio, el cardiólogo y presidente de la asociación imagen cardiaca, Jesús Jiménez Borreguero. Este estudio está integrado también por el cardiólogo Alberto Cecconi, el físico Guillermo Ortega y el biólogo Ancor Sanz. Ya ha sido publicado por la revista médica de cardiología 'Heart'. Ahora este grupo de investigación va a presentar la patente.

Nos contaba el doctor Jiménez Borreguero que lo "que hemos hecho es analizar algo tan simple como un electrocardiograma, una prueba que apenas vale 50 céntimos. Lo que intentamos en detectar la fibrilación auricular, que puede ser una de las causas del ictus". En cuanto a la técnica utilizada y el algoritmo desarrollado asegura que "la tecnología que utilizamos es muy barata, hemos solicitado la patente para la aplicación que podría utilizarse con casi cualquier electro. Hemos sido capaces de predecir la fibrilación auricular con una antelación de casi dos años". "Si atendemos a lo que ya conocemos, entre el 1 y el 5 por ciento de los pacientes que sufren fibrilación auricular luego padecen un ictus". Añade el cardiólogo que se busca además financiación para controlar mejor a los pacientes a través de relojes inteligentes.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN