"El jabalí es un animal blindado y superviviente nato: no tiene cuello para evitar el ataque del lobo"

Fernando López –Mirones cuenta en Fin de Semana con Cristina cómo en España están algunos de los lugares de estudio más antiguos y el increíble ejemplar de artiodáctilo encontrado

00:00

"El jabalí es un animal blindado y superviviente nato: no tiene cuello para evitar el ataque del lobo"

Cristina L. SchlichtingRedacción Fin de Semana

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

España fue, en tiempos, un paraíso para los animales que buscaban huir de un invierno perpetuo que se estiraba en toda Europa.

Por eso, la zona suroeste de la península esconde miles de pistas que nos permiten hacer bosquejos de las especies que poblaron el mundo hace más de 100.000 años. Por ejemplo, un jabalí de trescientos kilos, antecesor del actual pata negra de raza ibérica, entre muchos otros. Son temas para nuestro biólogo y divulgador científico Fernando López–Mirones: “Un jabalí actual roza los 100 kilos, aunque los cazadores me van a matar. En otros lugares los hay más pesados” ha comentado el biólogo.

La cuestión estriba en las huellas del pasado que se pueden descubrir a través de la muestra que se ha encontrado. “Son como del tamaño de un toro. Son los antecesores del jabalí actual. Estos acantilados en lo que se han encontrado las huellas, son legados del pasado”.

“Este animal estuvo paseando por la orilla del mar y nos deja entender cómo era aquella zona de España hace 100.000 años. El mundo se encontraba bajo el hielo, salvo en zonas como esta que estaba con más calorcillo. Se han descubierto gracias a la ciencia del rastreo que estudia las huellas y los rastros” cuenta Fernando López-Mirones.

A partir de las huellas han podido hacer muestras 3D por lo que sabemos que es el antecesor del pata negra. Quién hubiera podido pillar un jamón de esas características. En esta zona estaban los neandertales y los elefantes descomunales, de cuatro metros de altura, entre otras especies gigantes. Estos neandertales son nuestro antepasado, un ser que sabía mucho y cazaba estos bichos”.

“Estos humanos se extinguieron porque, según los últimos estudios, pudieron tener una consanguineidad. En toda Europa estaba llena de Homo Sapiens, pero en España todavía quedaban un montón de neandertales. España es tan maravillosa que aquí llegaron a sobrevivir los neandertales mucho más tiempo que en el resto de Europa” ha comentado el documentalista.

El jabalí es un superviviente nato, no tienen cuello para evitar los ataques de los depredadores. Es un acorazado, cuando se ve amenazado es muy agresivo. Hay más muertes por jabalí que por otros depredadores a algunos reyes vikingos por ejemplo” ha concluido el biólogo.