Las claves que hacen de Holanda un país "ideal" para trasladar Ferrovial allí y cómo afectará a otras empresas
Pablo Gimeno, analista económico, ha pasado por los micrófonos de 'Fin de Semana' para explicar por qué Ferrovial prefiere salir de España
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ha sido una de las noticias de esta semana, y no precisamente por su contenido, sino por la reacción que ha tenido a continuación el Gobierno. Te hablamos de la decisión de Ferrovial de trasladar su sede social a Holanda, algo que ha provocado el resquemor del Ejectivo, que ha optado por la vía fácil de señalar y atacar a la familia Del Pino, primer accionista de la constructora.
Desde el círculo cercano a Pedro Sánchez ven "intereses personales" a la hora de pagar menos impuestos, en el traslado de la sede social. Fuentes del equipo presidencial afirman a COPE que la justificacion de la salida en la búsqueda de más seguridad juridica es una mera "excusa rídicula".
Sin embargo, en Herrera en COPE, Francisco Polo, dircom de Ferrovial ha dejado claro que trasladar su 'cabecera' a los Países Bajos, no significa que la empresa “deje España ni se fuge". “Lo más sustantivo va a seguir como hasta ahora, vamos a seguir cotizando en el Ibex 35, se mantendrá el empleo -5500 personas-, vamos a seguir haciendo obras y manteniendo el plan de inversiones”. Además ha destacado “seguiremos cumpliendo con nuestras obligaciones fiscales y tributando en España como hemos hecho siempre”.
Aquí en Fin de Semana nos preguntamos, como hemos hecho en otras ocasiones, cuáles son los motivos que han llevado a Ferrovial a tomar esa decisión y, por qué, Holanda es el país "ideal" para trasladar la sede. Para ello, hablamos con Pablo Gimeno, nuestro analista económico, que nos explicaba que ve esta decisión "lógica" por varios motivos.
Las claves que explican la decisión de Ferrovial
Como bien contaba al principio, ha sido la reacción del Gobierno la que ha empeorado las cosas, ya que se han dedicado a señalar a los empresarios, lo que juega una mala pasada al resto de empresas, que entenderán que sus decisiones, en cierta forma, estarán fiscalizadas.
Pero, ¿qué tiene Holanda que proporciona más estabilidad a Ferrovial? Pues Pablo Gimeno lo tiene claro: "Allí encuentran estabilidad financiera y jurídica, ahí se endeudan menos y la prima de riesgo que tienen es menor y encuentran financiación para crecer más barato" empezaba diciendo.
"Las normas perduran más en el tiempo, y esto permite al empresario planificarse más y mejor en el tiempo, y genera credibilidad en los inversores" explicaba, aludiendo a que el hecho de señalar y culpabilizar a los empresarios, solo supone un "disparo en el pie". Para entenderlo mejor, Ferrovial "seguirá cumpliendo con sus obligaciones fiscales y creciendo como una fuente de talento para todos" decía Pablo Gimeno.