Las dos nuevas exigencias de la ITV para pasar la inspección a partir de enero: “Requisito imprescindible"
Alfonso García, experto en motor, aclara las novedades en la Inspección Técnica de Vehículos, que también pedirá nueva documentación
Madrid - Publicado el - Actualizado
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La Inspección Técnica de Vehículos o ITV introducirá a partir de enero tres nuevos cambios fundamentales y, entre ellos, dos nuevas exigencias para que el vehículo apruebe. Dos defectos que antes de verano se consideraban como “defectos leves” y que, a partir de este mes de enero pasarán a considerarse como “defectos graves”, según explica el experto en motor de COPE, Alfonso García en Fin de Semana.
Pero, además de los nuevos cambios en la revisión del coche, también hay novedades en lo que se refiere a la documentación que pedirá la ITV a los propietarios a partir de 2022. Concretamente, a partir de dentro de dos semanas deberemos acreditar a los técnicos de la ITV que el automóvil esté asegurado, y aportar el DNI del propietario del vehículo o una fotocopia del documento. “Ambos serán requisito indispensable para superar la prueba, además de la entrega de la inspección técnica”, como explica el experto a Cristina López Schlichting.
Eso sí, si hemos perdido los papeles del coche, ¿se pueden presentar escaneados o con una foto en el móvil? “En principio sí, en principio se pueden presentar de esa forma, ya que la DGT y el propio organismo de Interior permite que se pueda hacer”, comenta García.
ITV: Dos nuevas exigencias para el coche
Pero, además de la documentación, los conductores tendrán que prestar especial atención a dos detalles en el estado de su vehículo, porque la ITV plantea para enero nuevas exigencias para el estado del coche. La primera de ellas es que no aprobará ningún vehículo que registre “cualquier fallo en el sistema de frenado ABS que llevan ya la gran mayoría de coches de nuestro parque automovilístico”.
Tampoco lo harán aquellos hayan sufrido “algún desprendimiento de los espejos retrovisores”, como comenta García. “Ambos se consideran defectos graves, antes del verano eran faltas leves y en estos supuestos solo podrán circular para el traslado del taller y, antes de dos meses deberá pasar de nuevo la ITV”. Eso sí, aclara el experto en motor de COPE que “no hay que repetir la revisión en el mismo taller, podemos elegir otro”.
Otra novedad es que los centros de Inspección Técnica también podrán comprobar el permiso de circulación en el Registro General de Vehículos de la DGT. “Por tema de protección de datos antes no se podía hacer, y por otro lado el cruce de datos entre ambos no se podía dar”, añade.
Sistemas ADAS
También habrá cambios a partir de 2022 con los conocidos como los sistemas ADAS: “Sistema Avanzado De Asistencia a la Conducción, ayudan, pero no son un piloto automático, debiendo tener siempre la máxima atención durante la conducción. Hay varias versiones pero lo conforman desde el asistente de velocidad inteligente, el de emergencia de mantenimiento en el carril, el de advertencia de somnolencia o el de frenado de emergencia con protección especial a usuarios vulnerables de la vía”, como explica Alfonso García.
Y es que “a partir de enero de 2022 todos los fabricantes están obligados a permitir el acceso a la verificación de esos controles por parte de las autoridades y los centros de la ITV”.