El meteorólogo Olcina detalla el fenómeno poco común que llega este fin de semana a España: te afecta directamente

El director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante explica en 'Fin de Semana' por qué es algo anormal para la altura del año en el que estamos

Ana Rumí

Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

Podemos decir que sí, por fin es fin de semana. Y eso significa muchas cosas, entre otras, que tenemos algo de tiempo libre y podemos dedicarlo a nuestro ocio, y a nuestros hobbies y familia. Y, también, porque significa que vuelve 'Fin de Semana' con Cristina López Schlichting. 

La información y el mejor entretenimiento están reflejados en este programa y, como cada sábado, tenemos una cita con Jorge Olcina. Y es que el director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante, nos detalla el tiempo que tendremos a lo largo del fin de semana y también lo que podemos esperar para los próximos días.

Y es que seguro que no se te escapa que, prácticamente en toda la península, hemos estado “pasados por agua”. Pero, ¿es eso lo que nos espera a partir del lunes? Pues tenemos una buena noticia para ti que te da el propio meteorólogo.

“De las lluvias generalizadas pasamos ahora a un tiempo más estable, sobre todo el domingo. Por hacer primero un repaso de lo que hemos tenido esta semana, varias borrascas que han ido entrando han dejado muy buena lluvia, la verdad es que en algunos puntos por encima de 100 litros. En el sistema central, incluso hay observatorios que han registrado prácticamente un poquito más de 300 litros, lo cual bueno pues es muy bueno para el nivel de reservas de agua que necesitamos seguir aumentándolo en estas semanas del otoño” empezaba explicando.

Europa Press

La lluvia cae con fuerza en Andalucía

“Ya hoy sábado hemos notado pues que el tiempo ha cambiado, ya no vemos nubosidad, no vemos lluvias, salvo es verdad en el Cantábrico todavía quedan restos de esa inestabilidad. Todavía hoy sábado se puede escapar alguna pequeña llovizna en las comunidades del Cantábrico, pero en el resto un ambiente muy primaveral” contaba.

El fenómeno poco común que llega a España esta semana

El hecho de que las temperaturas vayan en descenso es algo normal, como recordaba Olcina, porque estamos en otoño y que, lo más lógico, es que poco a poco entremos en temperaturas más frías. 

      
             
      

“En algunos puntos del interior peninsular ya hace, podríamos decir, un poco de frío por la noche, pero a mediodía hoy sábado y mañana domingo van a subir las temperaturas por encima de los 17 grados en gran parte de España” decía.

Y, además, detallaba el mapa de España en donde tendremos las temperaturas más agradables. “Por encima de los 20 en el Valle del Guadalquivir, incluso llegando a 24-25 en puntos del litoral mediterráneo. Un fin de semana tranquilo después de estas jornadas anteriores que han sido muy movidas en lo meteorológico” expresaba.

Sin embargo, ha querido destacar que hay un fenómeno que está llegando a España poco común para estas alturas.

      
             
      

“Estos días ha nevado, ha nevado en el Pirineo, ha nevado también en puntos de la Cantábrica incluso en Sierra Nevada” comenzaba explicando.

Europa Press

Sierra Nevada recibe la primera nevada del otoño

“Son las primeras nieves de esta temporada, todavía en cantidades muy pequeñas y seguramente los próximos días pues se irán deshaciendo. Es bueno que vayamos registrando esa presencia de nieve que también tanto necesitamos en nuestras montañas y que en los últimos años vemos cada vez más escasas” contaba.

“No nevaba hasta bien entrado el mes de diciembre y en esta ocasión esta masa de aire que ha acompañado a la última borrasca bastante activa, era fría, era una borrasca del Atlántico Norte y allí hace frío y las temperaturas que desencadenan cuando se desplazan hacia la península Ibérica hemos tenido una bajada de temperaturas que se ha notado en toda España sobre todo por las noches” sentenciaba.

      

El Sáhara inundado, ¿por qué?

Otro fenómeno que nos ha llamado y mucho la atención es el de unas imágenes que ha dejado la NASA del Sáhara inundado. Sí, de sobra sabes que es un desierto y que, algo así ocurra, se torna más bien imposible. Pero, ¿cómo ha podido pasar?

“Lo comentamos hace unas semanas que se había anunciado lluvias en el Sáhara, a veces ves titulares y no te los terminas de creer porque claro, ahora circula tanta noticia por redes y demás... Pero efectivamente, se han producido y en algunos puntos a favor de hondonadas de oasis pues han dejado chaparrones importantes que han permanecido durante varios días” contaba Olcina.

“El tema tiene que ver con el desplazamiento hacia el norte de la llamada zona intertropical, una banda de lluvias normalmente circula por el ámbito subsahariano, pero en esta ocasión pues ha penetrado incluso hasta el centro del desierto del Sáhara” expresaba.

Sí, un fenómeno poco habitual que hace apenas unos años era impensable, aunque, como recordaba, al menos deja “esas imágenes tan bellas”.