El meteorólogo Olcina pone fecha a la caída de las temperaturas en España: adiós a la manga corta
El catedrático de Geografía y director de Climatología en España ha dado, en 'Fin de Semana', el pronóstico meteorológico para los próximos días y semanas
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En algunos lugares de España, evolucionamos hacia un clima desértico. Y, de nuevo, un fin de semana de altísimas temperaturas. ¿Seguirá este tiempo por mucho tiempo? ¿Cuándo llegará el clima propio del otoño realmente? Respondemos a estas cuestiones en 'Fin de Semana' con Jorge Olcina, catedrático de Geografía y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Ha puesto fecha al fin de estas altas temperaturas. Descúbrelo en el audio que tienes disponible a continuación.
El experto ha asegurado que "anunciamos este primer veranillo de San Miguel que se ha transformado en casi comienzo de verano. La situación de momento no cambia. Está el tiempo con un anticiclón muy potente. Está entrando aire sahariano por las capas bajas de la atmósfera y esto está condicionando las temperaturas, tan anómalas. Entre 7 y 10 grados en algunos puntos del norte peninsular por encima de lo normal.
Así que, según explica Olcina en 'Fin de Semana' "nos toca esperar. Necesitamos que cambie el patrón y empiecen a entrar las borrascas, empiece a llover… estamos también gastando agua. No nos está acumulando nuevas reservas en los embalses. Hay problema con las alergias que están entrando desde el norte de África. No es una situación realmente muy favorable de tiempo, aunque es cierto que es un tiempo que permite disfrutar del campo, la playa".
"Parece que entraría una borrasca un poco más intensa"
Hablamos de unas temperaturas y un clima que no es habitual para el tiempo en el que nos encontramos. Además, también es anómalo que entre tantos días aire sahariano. "Normalmente, a finales de septiembre puede haber 3 o 4 días cálidos. Pero es que llevamos ya diez. Y nos esperan 7 más, al menos".
Con todo ello, hay una previsión que indica que el sábado próximo el tiempo podría ser distinto al de estos días. "Comenzaremos a notar cambios. Parece que entraría una borrasca un poco más intensa y conseguirá doblegar al anticiclón. Y al menos lloverá en todo el norte y centro peninsular", asegura el experto.
Otro dato destacado es que este fin de semana "en Canarias van a tener una situación de calima. Por tanto, precaución allí a los que se vean afectados por esta masa de aire cálida y polvo en suspensión. Es molesto".
Las noches en estas islas son muy calurosas de repente. ¿Por qué? "Es el llamado 'tiempo sur'. Entra la masa del aire del Sáhara y les afecta directamente. Y es el que favorece estas oleadas de migración y sí, encontraríamos esa relación con tiempo atmosférico y estos picos de inmigración que se están produciendo", concluye.
Las altas temperaturas activan las alertas en Cantabria, Asturias y Canarias
Las altas temperaturas previstas para este sábado han activado las alertas amarillas (riesgo) en las comunidades de Asturias, Cantabria y Canarias, y en el archipiélago canario se han activado también los avisos debido al polvo en suspensión y a la reducción de la visibilidad que causa.
En la península, los avisos “amarillos” de la Agencia Estatal de Meteorología se localizan en el centro y en los valles mineros de Asturias y en la comarca de Liébana en Cantabria, lugares donde las temperaturas alcanzarán hoy los 34 grados.
En las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y Tenerife se han activado también alertas por las elevadas temperaturas, que se elevarán hasta los 34 grados, y por la calima y el polvo en suspensión que va a afectar a todo el archipiélago.
Los datos de la AEMET apuntan que las temperaturas van a ser muy elevadas durante el día de hoy, y las máximas van a rondar los 30 grados en prácticamente todo el país.
Serán especialmente altas en ciudades como Sevilla (37 grados), Orense (35) o Badajoz (38), según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.