“La piel, cuanto más blanca y menos bronceada, mejor, y para el sol crema de protección alta cada dos horas”

Paloma Borregón, dermatóloga, explica en Fin de Semana con Cristina cómo proteger el órgano más grande del cuerpo y evitar problemas como el melanoma

00:00

“La piel, cuanto más blanca y menos bronceada, mejor, y para el sol crema de protección alta cada dos horas”

Cristina L. Schlichting Miguel Soria

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Seguramente estés deseando ir a la playa a tumbarte en tu toalla o hamaca, y es totalmente lógico y normal con estas temperaturas. Pero también debes tener en cuenta algo esencial: la piel es el órgano más grande del cuerpo y necesita unos cuidados si no queremos tener sorpresas desagradables. Presta atención: según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que la incidencia de los cánceres de piel tipo no melanoma supera los 71.000 nuevos casos anuales. El 90 % de los cánceres de piel están originados por una sobreexposición solar a lo largo de la vida, sobre todo cuando se es joven. En 2021 hubo más de 6100 nuevos casos de melanoma, directamente relacionados con la exposición al sol y a la utilización de cabinas de autobronceado.

En resumidas cuentas: que tumbarnos al solecito está muy bien pero hay que tener cuidado, y uno de esos cuidados es ponerse, SIEMPRE, crema solar. Ahora bien, no todas son iguales ni ofrecen el mismo factor de protección. Por eso Paloma Borregón, dermatóloga, da en Fin de Semana con Cristina los mejores consejos: “No hay bronceado saludable, se debería poner de moda el blanco de la piel. La moda era lo contrario, un moreno oscuro, pero a día de hoy se lleva lo contrario, las famosas van blancas porque están más concienciadas”.

A la hora de comprar una crema debemos fijarnos, según Borregón, en que “sea 50+ y de buena calidad. Por supuesto no todas las marcas protegen igual, hay que mirar la pegatina. Que sea de amplio espectro y que proteja de la radiación ultravioleta, eso aparecerá en el envase como UVA y UVB; también debe incluir las siglas IR-A y HEV para máxima protección”.

Otra clásica pregunta es si es mejor usar crema solar, loción o spray, a lo que la dermatóloga explica que “depende cada piel, los tres tipos cubren todas las pieles que hay así que no hay excusas para no ponerse protector. Los sprays funcionan bien si te los aplicas bien. En todo caso lo importante es echarse cada dos horas y después del baño, con eso tenemos protección total”.

Programas

Último boletín

02:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN