El turismo español puede romper los récords previos a la pandemia: las claves de la ocupación de la temporada

En 'Fin de Semana' hablamos con Juan Molas, presidente de la Mesa de Turismo, y Pedro Carreño, de la Asociación Española de Turismo Rural, que nos dan las claves de esta temporada

00:00

El turismo español, cerca de romper los récords de antes de la pandemia: estos son los destinos más demandados

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este fin de semana estamos en plena operación salida porque son muchos los españoles que en esta primera quincena de agosto se van de vacaciones, especialmente, después de las elecciones del pasado 23 de julio. Y como tal, son buenos los datos de ocupación y de reservas para este mes de agosto en cuanto al turismo en nuestro país, tanto de turistas nacionales, como extranjeros.

Pero, ¿serán suficientes estos datos para superar a los niveles de prepandemia? Para analizarlo, en Fin de Semana hablamos con Juan Molas, el presidente de la Mesa de Turismo, que nos contaba que, aunque hay que ser muy prudente con los datos que empezamos a tener, "se prevé una muy buena temporada. Todavía queda temporada estival hasta octubre, pero las cifras que manejamos podrían batir un récord turístico".

Cifras que, según nos contaba, rondan actualmente los 260 millones de turistas que se mueven por nuestro país, "superando así las cifras de prepandemia y aumentando algunos puntos con respecto a 2022" explicaba Juan Molas.

Unos niveles que se parecen a los del 2019 antes de que llegase el COVID a nuestras vidas, y que tiene que ver con la movilización del turismo nacional. "Hay que tener en cuenta que en el turismo hay mucha reserva de última hora y que quedan plazas por vender" explicaba, por lo que cree que las cifras todavía pueden ser más prometedoras.

Cierto frenazo en el turismo antes de las elecciones

Como él mismo nos explicaba, las compañías turísticas se han visto obligadas a subir sus precios por paquete, como consecuencia de la subida de precios en la alimentación, en la energía, el combustible o por la propia inflación. Eso sí, nos explicaba que ahora mismo un paquete de turismo puede rondar los mil euros por persona dependiendo de la estancia.

Lo que sí apuntaba es que antes de las elecciones han notado un frenazo en las reservas, pues eran muchos los que no querían salir de vacaciones hasta que se hubieran completado los comicios. "Hubo un efecto de freno en la venta en general. Ahora, los turistas europeos han buscado en España un lugar de vacaciones, porque con la tragedia de los incendios fuera, tuvieron que buscar alternativas" aseguraba.

En cuanto a los detinos que eligen, dentro de España, los extranjeros, nos explicaba que suelen dividirse según la zona de Europa de la que vengan. "El británico suele ir al Levante, a Benidorm, la Costa del Sol, Canarias...En Francia se van más hacia Cataluña aunque ahora se van cada vez más al Levante, el alemán a Mallorca y el nórdico a Canarias y la Costa del Sol" explicaba.

El turismo rural, una de las opciones más demandadas

No todo es sol y playa, porque el turismo rural en nuestro país empieza a coger más y más fuerza. Pedro Carreño es el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural, y aseguraba que en lo que va de temporada, se sienten "muy satisfechos con los resultados del año pasado y los de este año, las proyecciones son francamente buenas".

"La ocupación es muy buena, rondan el 90% en todo el territorio nacional teniendo en cuenta que Canarias o Baleares, o Madrid y Toledo, rondan el 100%, estamos muy contentos. Va a ser un verano muy bueno, tendremos un otoño francamente bueno. Este año va a ser un verano bueno" sentenciaba.

Programas

Último boletín

4:00H | 10 NOV 2024 | BOLETÍN