El recuerdo de Javier Matallanas a su hermano: “Al final no le ha aguantado el corazoncito al guerrero”

El periodista deportivo recuerda a Carlos Matallanas, fallecido el pasado 9 de marzo tras una larga lucha contra el ELA

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Esta entrevista estaba pensada para hacerse el pasado fin de semana. Y justo al terminar de prepararla, Javi Matallanas descolgaba el teléfono al Whopper para contarle el fatal desenlace: su hermano Carlos acababa de fallecer. Entendimos que no era el momento. Sin embargo, Javi ha decidido no postergarlo más y ha querido que fuera este domingo cuando compartiéramos unos minutos de radio con él para hablar de Carlos. De su lucha, de su ejemplo, de lo que representó y representa, y del motivo principal por el que hace días queríamos hacer la entrevista: su última obra en forma de libro: “La vida es un juego: Estrategia para Mario y Blanca”.

Como en un partido de fútbol, esta charla ha tenido dos partes. Una, más emotiva, más íntima, donde hemos aparcado un ratito el humor, y otra, más desenfadada. Porque así ha surgido, con naturalidad, y porque con Javi nos une una relación muy especial. Coincidimos juntos en COPE en una anterior etapa y desde entonces cuajó una gran amistad que hoy perdura y de la que además surgió su imitación. Vitrinas de vicio, ya sabéis.

Entre otras cosas, Javi nos ha contado cómo es la enfermedad que padecía su hermano, la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), cómo es vivirla de cerca, qué es FUNDELA y en qué consiste esta iniciativa.

Y en la segunda parte, Javi se ha seguido expresando como es: genuino. Nos ha contado anécdotas de juventud, sus reportajes casi imposibles para el periódico, incluso cómo el Grupo Risa le ‘dificultó’ alguna que otra entrevista, pero sobre todo, su admiración por Rosendo. De hecho, se casó por él. Explica la historia. De verdad, no os la perdáis.

Hemos recordado cómo nació su imitación, quién era “Richard Onion”, momentos de radio inolvidables con él de por medio, y todo aderezado con nuestros personajes y mucha música.

Como diría Alcalá, esta ha sido una entrevista sincera, abierta, al abrigo de la madrugada, que ha tratado de ser humana, divertida y sobre todo un homenaje. Un homenaje a un periodista, a un futbolista, a un ejemplo de vida: su hermano Carlos Matallanas.

Las imitaciones más ingeniosas, el buen rollo, las entrevistas más amenas, una música distinta y la rebosante diversión, protagonizan un espacio respaldado de forma absoluta por la audiencia de COPE. Según el EGM, ‘La Noche con El Grupo Risa’ es el programa líder de las madrugadas del fin de semana en España.

El humor y el entretenimiento son un elemento indispensable en la radio. Y el Grupo Risa toca todas las teclas del medio radiofónico. En sus gargantas y en sus cabezas conviven multitud de personajes. Solo ellos tres son, al mismo tiempo, técnicos y locutores; redactores, y productores. Editores y realizadores. Presentan, entrevistan, cantan, imitan, inventan, parodian, pero sobre todo, crean.

El 'Grupo Risa' pone además la banda sonora y el humor a los programas más escuchados de la antena.

Los viernes, a partir de las 11:30 de la mañana, sitúan a Carlos Herrera frente a ‘El Espejito’ en el repaso semanal a su programa. Una sección con bromas, montajes, canciones y las imitaciones más desternillantes.

En los programas deportivos, también deja su huella. Cada miércoles por la noche, a partir de la 01:00h se citan en "El Partidazo" con Juanma Castaño, para divertir a la audiencia con el ‘Vaya Fiesta’, incluyendo sus montajes, sus canciones, las llamadas más inesperadas y los gazapos más sorprendentes del mundo deportivo.

Cada madrugada de martes cuentan en ‘La Noche con Beatriz Pérez Otín’ la intrahistoria de sus mejores piezas radiofónicas, los jueves aparecen con El Pulpo en ‘Poniendo las calles’, y cuando no hay Liga aparecen con su ‘Golpe de Gracia’ en esas tardes de fin de semana.

Miner y Fernando ponen también su acento propio a las retransmisiones de los partidos en ‘Tiempo de Juego’ y ya forman parte de la mítica 'Primera Hora' del programa conducido por Paco González y Pepe Domingo Castaño.