Alejandro Requeijo, periodista: ''Los jóvenes no acceden al fútbol por sentimiento, sino por los videojuegos''

'Invasión del campo'' es un libro que defiende el fútbol como identidad, y no como negocio

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El fútbol no es solamente un entretenimiento: es sentimiento de pertenencia, el respeto que se aprendió en los barrios y militancia. Es un legado familiar y estético, parte de la identidad de muchas personas. Alejandro Requeijo es periodista de El Confidencial, del Atleti y además tiene muy claro qué no es el fútbol: una marca. Por eso acaba de publicar ''Invasión de campo'', una denuncia ''de cómo han invadido los estadios, al igual que los mercaderes el templo'', explica.

Requeijo ha recordado con María José Navarro la primera vez que le llevaron a ver un partido. ''Aprendí el significado del color verde cuando entré al estadio''. Y desde entonces, no ha dejado de crecer en esa experiencia. Más allá del resultado del partido, ''la experiencia de ir al fútbol es el acto central de la liturgia'', explica el autor. La comunidad que se crea, los lazos de pertenencia, los amigos, forman parte de ese legado. Sin embargo, ''si el fútbol es una experiencia social, pero la entrada son 100 euros, te están echando'', sentencia Requeijo.

El resultado no es el centro del fútbol, por eso ''los jóvenes no acceden al fútbol por sentimiento, sino por los videojuegos'', es decir, opciones más baratas e inmediatas. Y pone nombres: ''echo de menos al Oviedo, al Dépor o al Zaragoza en la primera división... equipos con un gran arraigo que daban a nuestro fútbol atmósferas en los estadios e identidades''.