Miguel Ángel Castro, en Herrera en COPE: "El hácker siempre busca la manera de encontrar el fallo''
Le llaman hácker ético y lleva quince años dedicado a la ciberseguridad
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La palabra hácker tiene una connotación negativa, pensamos que es sinónimo de ciberdelincuente, de alguien que roba datos por internet. Recientemente la policía detuvo a Alcasec, un joven de 19 años que pirateó la base de datos del Tribunal Constitucional y de la propia Policía Nacional. Pero un hácker es todo lo contrario. Hácker es una persona también con conocimientos en seguridad informática, pero que los utiliza para prevenir amenazas. Pone a prueba los sistemas informáticos para detectar vulnerabilidad. Miguel Ángel Castro es uno de estos hácker y hoy ha hablado con Alberto Herrera.
Hackers y ciberdelincuentes buscan fallas informáticas en los sistemas, los primeros para protegerlos y los segundos para sacar información. ‘‘Estamos acostumbrados a ver películas gratis a cambio de dar nuestros datos e información'', alerta Castro. Con nuestros datos pueden suplantar nuestra identidad para conseguir dinero. Venden los datos o piden rescates. Es la forma más usual de ciberdelincuencia, pero define otros dos tipos: los atacantes patrocinados por países y ''Hacktivistas'' como Anonymous.
Castro también ha puesto encima que los ciberdelincuentes no son lobos solitarios porque ‘‘están los que fabrican el malware y otras herramientos, y los que la utilizan, y los que monetizan''. Prevenir y contener los ataques informáticos son los principales objetivos de ‘‘hácker éticos‘‘ como él.