El psicólogo en altas capacidades, Pedro Hernández: "La forma de captar al niño es a través de sus intereses"

A simple vista, tener una inteligencia superior al resto de personas parece ser una ventaja. Pero, en muchos casos, ese don se convierte en una fuente de problemas

Redacción Herrera en COPE

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En España solo se detecta un 2 por ciento de los niños que son superdotados. Y, si hablamos de niños con altas capacidades, tan solo el 10 por ciento. Se habla de un nivel de inteligencia superior a la media o de altas capacidades cuando el cociente intelectual se sitúa entre 120 y 129 puntos. Mientras que el de los niños superdotados se encuentra a partir de los 130 puntos.

A simple vista, tener una inteligencia superior al resto de personas parece ser una ventaja. Pero, en muchos de estos casos, ese don se convierte en una fuente de problemas. Y es que, entre otras cosas, el sistema educativo de nuestro país no está preparado para adaptarse a las necesidades de estos niños con altas capacidades. Y es que, curiosamente, muchos niños superdotados, o con altas capacidades, se sienten diferentes al resto de sus compañeros. Y esto es precisamente uno de los problemas que tiene que afrontar estos niños y jóvenes. Además, hay lista de espera para ser evaluado por los equipos de orientación de las diferentes comunidades autónomas.

Dichos equipos se encargan de emitir un informe oficial, que recoge las altas capacidades del niño, y que es imprescindible para que en el colegio estos alumnos puedan acelerar su formación y pasar de curso, por ejemplo. Pero, como esta evaluación suele tardar, las familias acaban solicitando ese estudio a un profesional privado. Pero, no todas las familias se lo pueden permitir.