Sonia Talavilla, divulgadora, en Herrera en COPE: ''El último sereno de Madrid se llama Manolo y aún vive''

La divulgadora de la historia de la capital publica su primer libro: ''Por las calles de Madrid''

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

¿Cuál es el origen de la expresión ''que no te tomen por el pito de un sereno''?, ¿quiénes eran las lavanderas del Manzanares?, ¿siguen habiendo vaquerías en Madrid? Desde hace diez años, Sonia Taravilla responde a estas y otras preguntas sobre la historia de la capital. Lo hace a través de su proyecto ''El sereno de Madrid''. En redes sociales se sirve de fotografías para explicar las anécdotas de sus rincones, curiosidades o el origen de las tradiciones más castizas.

Profesionalmente se dedica a la gestión cultural como técnico de Museos del Ministerio de Cultura y Deporte. Y hoy ha presentado con Alberto Herrera su primer libro: ''Por las calles de Madrid''. A través de una selección de fotografías de los últimos tres siglos, referencias periodísticas e historiográficas, explica la historia de oficios y tradiciones, como los rotulistas o aguadores. También el pasado de cafés, restaurantes y tiendas ya extintas.

Alberto le ha preguntado por la profesión que da nombre a su proyecto. Y es que el cuerpo de serenos comienzan en tiempo de Carlos III. Se trata de un oficio que vino de Asturias: vigilantes nocturnos que abrían las calles de los vecinos, localizaban a los sanitarios o bomberos en caso de necesidad, etc. ''El sereno aseguraba que en su demarcación estuviese todo en orden, todo sereno'', señala Talavilla. Unos trabajadores que vivían de la voluntad de los vecinos y tenían otros trabajos.