Una dermatóloga habla claro sobre los efectos secundarios del retinol: "En nuestra sangre"

Aurora Guerra es dermatóloga y miembro de la Academia Española de Dermatología. Desgranamos en 'Herrera en COPE' los pros y contras del uso del retinol si no se usa adecuadamente

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Quizás lo escuchó a principios de abril, la Unión Europea va a limitar el uso del retinol en cosméticos. No permitirá que se vendan productos que contengan más del 0’3 por ciento de este principio activo, derivado de la vitamina A y uno de los más demandados en cosmética, al ser el ingrediente antiedad por excelencia.

Faltan aún 18 meses para que la norma sea efectiva, pero la noticia nos ha alertado a todos porque nos hace preguntarnos si ¿hay algún riesgo con el retinol?

Lo cierto es que el retinol, cuenta no solo con la afición del público, sino con un gran respaldo científico. El retinol ha demostrado su eficacia frente a arrugas, acné, manchas de la piel o fotoenvejecimiento. Es tan popular porque favorece la renovación de la piel, haciendo que esta quede más uniforme, lisa y luminosa. En cambio, en grandes concentraciones, mal utilizado y no pautado por un especialista, podría irritar la piel y de ahí la importancia de su regulación. Justo lo que acaba de hacer la Comisión Europea.