Alberto Herrera descubre cómo es una cámara anecoica: "Ahí dentro, pierdes la noción del tiempo"

El comunicador también ha hablado con un investigador en Biomedicina que ha explicado que "es un lugar en el que se intenta que el sonido no rebote para así poder medirlo"

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El matemático, físico y filósofo Blaise Pascal escribió en su ensayo póstumo “Pensamientos”, una de sus frases más citadas: “Toda la infelicidad de los hombres se debe a una sola cosa: la incapacidad de permanecer en silencio a solas en una habitación”.

¿Cuánto tiempo puede aguantar usted así, en silencio, solo en una habitación?

Hasta hace una semana yo no hubiera sabido decírselo, pero "he vivido una experiencia relacionada con esto y le puedo decir que aguanto en silencio menos de lo que creía", reflexiona Alberto Herrera.

El comunicador ha estado en la Universidad Politécnica de Madrid en una cámara anecoica.

En 'Herrera en COPE' hemos ido a comprobar cómo se vive el silencio desde un lugar tan curioso y hermético como es una cámara anecoica.

"Quizás alguna vez ha escuchado en qué consiste este sitio, pero si no sabe qué es, no se preocupe que se lo vamos a explicar", prosigue su explicación Alberto Herrera.

"Es un lugar en el que se busca que el sonido sea lo más puro posible"

Juan José Gómez Valverde es investigador en Biomedicina y nos ha contado que "la cámara anecoica es un lugar en el que se intenta que el sonido no rebote para así poder medirlo. Sería algo así como un lugar en el que se busca que el sonido sea lo más puro posible".

Allí dentro el sonido y el tiempo se pararon. Dentro de esa burbuja te da tiempo a pensar en muchas cosas y en algún momento puedes sentir hasta cierto agobio.

Claro, es que no estamos acostumbrados a parar, a bucear en el silencio y a llegar hasta su fondo, ¿será que nos da miedo?

[Puedes escuchar aquí, en el audio destacado, el reportaje completo de Alberto Herrera viviendo la experiencia de adentrarse en una cámara anecoica]