En 'Herrera en COPE'

92 alumnos de El Beal (Cartagena) presentan niveles anómalos de metales pesados

Una antigua zona minera, en la que se ha descubierto un alto límite de plomo en los niños.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un estudio realizado por un doctorando de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha detectado que 92 de los 117 escolares analizados, de entre 2 y 12 años y que viven en la diputación de El Beal, presentan niveles anómalos, 300 veces superior a los valores normales, de metales pesados.

El objetivo de este estudio, coordinado por José Matías Peñas es evaluar el daño histórico y ambiental de la minería metálica sobre la salud infantil en las poblaciones del Llano del Beal, El Beal y El Estrecho, determinando inicialmente que los resultados han sido muy elevados, con concentraciones que están por encima de los umbrales.

En ‘Herrera en COPE’ hablamos con Rosa Lardín, madre de dos niños afectados que nos cuenta que la persona encargada del estudio "nos pidió  ayuda para colaborar ya que llevaba años investigando y quería saber cómo afectaba a los niños, por los que nos pidió que se hicieran analíticas a la vez que también investigó el polvo de las casas y el agua del grifo"

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Rosa Lardín en 'Herrera en COPE'

Lardín critica que "una vez que la actividad minera cesó aquí los que tuvieron que dejar las cosas en condiciones no lo hicieron’" de ahí que en el pueblo pueda verse a día de hoy minas todavía abiertas y como ella relata "parece que estamos en la luna, lo mismo vemos un trozo de tierra roja, que azul o amarillo; estamos en la tierra de los mil colores".

La mayor preocupación reside ahora en el colegio donde estudian estos alumnos en los que se ha detectado esos niveles tan altos de plomo, ya que apenas queda un mes para que vuelvan a empezar las clases.

"Es cierto que desde que vino este científico, estamos moviéndonos y entrevistándonos con todos los políticos y han venido también para tomar muestras"’, comenta Rosa.

Ahora habrá que esperar qué soluciones toman, en principio con el colegio, pero también con estas poblaciones y los riesgos que tienen.

Temas relacionados