Ana Colonques, directora financiera de Porcelanosa: "Invertimos 100 millones de media al año"
Ana Colonques nos cuenta en 'Herrera en COPE', punto por punto, cómo se gestiona la parte financiera de Porcelanosa
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
'Herrera en COPE', este jueves, se encuentra en Villarreal. En las instalaciones centrales de Porcelanosa.
Porcelanosa es un grupo empresarial que tiene más de 50 años de experiencia en el sector, en el diseño que es integral y en la gestión de soluciones técnicas para el sector residencial. Hay más de 1.000 puntos de venta en más de 130 países. Y eso requiere de un proceso arduo en cuanto a la logística.
En estos últimos años, la multinacional ha reorientado su modelo de negocio hacia políticas de desarrollo sostenibles. Y estas políticas se reflejan también en su gestión económica.
Hablamos sobre ello con Ana Colonques, directora financiera de Porcelanosa. Al comienzo de su intervención, explica el cuidado de las instalaciones, es una pieza clave en el grupo.
Colonques dirige la ruta de la compañía, la gestión.... ¿Cómo lleva esta gran responsabilidad? Matiza que no es una cuestión únicamente suya, "hay todo un equipo que permite que el grupo Porcelanosa sea lo que es en la actualidad".
"Para Porcelanosa es prioritaria la innovación"
Respecto a la coordinación de las inversiones de las distintas marcas, explica que es prioritario para el grupo la innovación y la industrialización en alguna de las empresas del grupo. Pero es cierto que "cada industria tiene su equipo gestor, tienen autonomía en algunas inversiones y cuando son de gran envergadura nos las presentan, analizando las viabilidades de las mismas".
En Porcelanosa, su importe de inversión medio de los últimos cinco años ha sido de unos 100 millones de euros de media al año. Pero bien es cierto que "en 2020 y 2021 las inversiones se redujeron un poco, pero la media es esa. En la parte industrial, invertimos en la planta de cerámica con formatos grandes y adaptación de los procesos a los nuevos formatos. Y, en las otras marcas, hay una de ellas que se dedica a la industrialización. Una pieza fundamental que puede tener un gran futuro".
Este año, en la parte comercial, "está prevista la apertura de una tienda en Málaga, Marbella, Coruña, Madeira... en EE.UU estamos reformando un inmueble que tenemos en la quinta avenida. Al final, no dejamos de invertir año tras año".