Antonio Lobato desvela la difícil situación personal que vivió por el cáncer de su mujer: "Se escapa la vida"

El periodista y voz de la Fórmula 1 en nuestro país ha contado en Herrera en COPE cómo vivió la difícil enfermedad de su mujer

Antonio Lobato desvela la difícil situación personal que vivió por el cáncer: "Se escapa la vida"

Jacobo Pérez Miró

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El cáncer es una enfermedad que por desgracia muchas familias tienen que vivir en nuestro país. Una circunstancia que no entiende de nada ni de nadie y que, como contó Antonio Lobato, la voz de la Fórmula 1 en nuestro país, en Herrera en COPE, también le tocó muy de cerca, con la complejidad de tener que compatibilizarlo con su trabajo.

La emoción de Antonio Lobato al recordar el cáncer que padeció su mujer

Lobato es un rostro que todo aficionado a la Fórmula 1 relaciona directamente con el deporte del motor desde sus inicios en nuestro país. Fernando Alonso organizó una revolución inesperada con sus, ya lejanos, dos títulos mundiales y ahí estuvo Antonio para contárselo. No sólo estuvo ahí, es que ha estado siempre.

Este fin de semana el piloto asturiano devolvía la emoción a los seguidores que no pierden pista del trazado que marcan los neumáticos de su renovado Aston Martin. El Gran Premio de los Países Bajos a punto estuvo de darle un susto al favorito de los locales, al incólume Max Verstappen, quien parece tener una voluntad a la altura de sus habilidades como piloto. Pues en ese momento, tantos años después, volvíamos a vivir una emocionante carrera, empujados por la narración de Antonio Lobato.

Y lejos de la tele, lejos del paddock, del glamour de un deporte que en España tiene voz y rostro, Antonio Lobato ha querido recordar algunos de los momentos difíciles que se viven en lo cotidiano. Estando en Estados Unidos por motivos laborales, Lobato cuenta cómo tenía que hablar con su mujer por teléfono, para acompañarla, aunque fuera en la distancia, en el cáncer que le habían detectado.

La enfermedad, como a muchos otros antes, golpeó al círculo más íntimo del periodista, quien dejaba la siguiente reflexión en los micrófonos de COPE: "Llega un momento en el que ves que se te está escapando la vida". Y es que Antonio paró, tuvo que parar en un momento profesional que había llegado a ser muy complicado para él, por la situación personal que vivía y por la sensación de estar atrapado en un torbellino de desborde que pocos compañeros narradores de Fórmula 1 habían experimentado.

Vuelve a escuchar la entrevista completa a Antonio Lobato en Herrera en COPE

En Oviedo no había facultad de Periodismo, así que Antonio tuvo que viajar a Madrid a estudiar Periodismo y poder cumplir su sueño, pero en el año 2004 estuvo a punto de dejarlo todo y abrir una frutería. Pero pasó frente a él uno de esos trenes que cambiaron su vida para siempre: el de la Fórmula 1.

Un tren que se ha terminado por convertir en montaña rusa, con grandes momentos y otros más complicados: "Cuando llevas muchos años de trabajo profesional en un sector siempre se atraviesan desiertos, momentos complicados y en aquellos años, en mi época anterior a la Fórmula 1, atravesé un desierto muy bestia. Yo trabajaba en Telecinco, que en aquel momento era una tele que no tenía derechos de nada. No teníamos ni siquiera las imágenes del fútbol", ha recordado.

Lobato ha detallado algunos de los problemas que tenía en aquella época: "Trabajaba para informativos y tenía que hacer una sección y dirigirla, pero apenas teníamos tiempo. Los deportes se maltrataron mucho en aquella época. Te llevabas 12 horas trabajando para hacer 2 minutos en el informativo. Decías "Esto no me merece la pena". Perdí la vocación. En cuanto se convierte en algo rutinario y monótono dices "quiero dejar esto", pero apareció el tren de la Fórmula 1, si no, lo hubiera dejado", ha confesado en Herrera en COPE.

El periodista y narrador de la Fórmula 1 ha querido recordar los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 como su experiencia iniciática. Para Antonio, aquel momento que también fue decisivo para España, se convirtió en una escuela para él.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por COPE (@cope_es)

"Los juegos del 92 fueron una pasada, periodísticamente hablando. Una experiencia brutal que no podré olvidar jamás. Una paliza, porque estábamos en una radio que no tenía derechos y no tenía acreditaciones para nada, ni siquiera puesto de comentarista. Te tenías que buscar la vida como pudieras. Recuerdo estar retransmitiendo desde el lugar en donde se hacía el tenis. Tenía que usurpar teléfonos de periodistas de la televisión belga u holandesa para poder conectarme y entrar para mi radio. En la ceremonia de clausura salte al césped y me puse a entrevistar a atletas, deportistas, etc. Tenías que buscártelas'', ha relatado.

Lobato también ha querido recordar cómo fue seleccionado para narrar la Fórmula 1 en Telecinco. Evento que marcó toda su carrera profesional. Y es que la idea inicial pasaba por que él fuese el encargado de idear el programa y de buscar locutores, no de ser el narrador.

''Los derechos de la Fórmula 1 los consiguió Telecinco en el año 2004. Al director de informativos, Juan Pedro Valentín, Paolo Vasile le encarga hacer la Fórmula 1, que tiene que estar en informativos. Entonces me coge y me dice: "Tenemos la Fórmula 1, organízalo". Y le digo: "¿Que organice el qué? Y me dice: "Todo", ha contado en su conversación con Alberto Herrera.

"Me pidió presentar un proyecto de todo lo necesario; medios, gente, formato, cámaras... En principio yo tenía que dirigir el proyecto, pero nos faltaba un narrador. Recuerdo el agobio tremendo de aquellos días en los que estaba buscando narradores. Me acuerdo de hacer un casting buscando narradores por todo el país y a mi jefe no le gustaban las cintas que yo le ponía. Cuando yo ya estoy desesperado porque faltaba menos de un mes para que empezara el mundial mi jefe me dice:

"Ya tenemos narrador". Me pone imágenes de ciclismo, de un giro de Italia del año 95, que había narrado yo. Tardé 10 segundos en darme cuenta de que era yo. Me dijo: "Sí, puedes hacerlo. Se lo hemos puesto a Paolo y vas a ser tú". Y ahí empezó todo".