Arria, expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU: “Putin ha contribuido al fortalecimiento de Europa”

El diplomático venezolano Diego Arria habla en COPE de la guerra de Ucrania y la contribución no intencional que ha hecho Putin a Europa

Pilar Abad

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Diego Arria, economista y político venezolano y expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU presenta en ‘Herrera en COPE’ su libro ‘Guerra y terrorismo en el corazón de Europa’.

Ante lo que está pasando con Ucrania, Arria ve muchos paralelismo con esta situación y lo que sucedió en Yugoslavia hace unos años, así como lo ocurrido en 2014 con Crimea “cuando las sanciones fueron muy modestas, lo que animó a Putin a poder abarcar más territorio”.

Señala el que fuera embajador que uno de los aliados de Rusia en estos momentos es “Venezuela, que se ha convertido peligrosamente en una ciudadela rusa en la que los servicios de inteligencias, antes manejados por los cubanos, hoy día están manejados por los dos”. Además, alerta del hecho del despliegue de tropas militares venezolana “a 2.000 millas de EE. UU., que debería preocupar a este país, y no parece ser el caso”.

Sin embargo, destaca Arria que en esta ocasión, la sanciones que se están imponiendo a Rusia “consiguen muchas cosas ya que el nivel de las sanciones profundiza mucho más en la parte económica y financiera porque profundiza en la parte tecnológica, también”.

El expresidente de Seguridad de la ONU asegura que “en toda crisis, en toda guerra, hay una negociación, incluso para rendirse hay una negociación” aunque considera que en este caso “este proceso se va a tomar un tiempo” y subraya el hecho de que son “114 países los que critican la acción que está llevando a cabo Rusia”.

Por último, señala Arria como la “gran contribución no intencional que ha hecho Putin con esta guerra” al “fortalecimiento de Europa”, destacándola como “la consecuencia colateral favorable de esta guerra de Ucrania”.