Así es el táper con el que tendrás que ir a la compra: "El profesional puede negarse a darte la comida"

Desde el 1 de enero, puedes ir al supermercado o a la carnicería del barrio con tu táper y pedirle al charcutero que te ponga tu pedido

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Desde el 1 de enero, puedes ir al supermercado o a la carnicería del barrio con tu táper y pedirle al charcutero que te ponga cuarto y mitad de jamón de york. O al frutero que te ponga dos kilos de naranjas o tres kilos de patatas y una coliflor en una bolsa de malla. Es una de las medidas aprobadas a finales de año por el Gobierno para reducir los plásticos y que, de momento, desconoce la mayoría de los consumidores.

Pero, en realidad, esta medida de ir al súper con tu propio envase no es tan novedosa. Nuestras madres y nuestras abuelas, iban con su propia lechera y con sus propias bolsas de malla. Pues ahora esa costumbre de nuestras madres y abuelas se recupera en un decreto ley que le declara la guerra al plástico. Una normativa que, antes o después, va a modificar nuestra forma de hacer la compra como ocurrió con las bolsas de plástico.

¿Y exactamente qué es lo cambia con estas medidas? Sin duda lo más novedoso es que desde ahora todos los establecimientos que vendan alimentos y bebidas a granel están obligados a aceptar el uso de recipientes reutilizables. Pero ¿Cómo tienen que ser esos envases?

"Los envases deben ser reutilizables, que estén debidamente limpios, higienizados y que el profesional sepa que, si estos envases no cumplen con estos requisitos, puede negarse siempre por el bienestar del consumidor", responde María Sánchez, de la patronal de las carnicerías.

"Esto va a tener un efecto para reducir el impacto en el medioambiente"

Este cambio de llevar el táper al súper implica un importante cambio de nuestras costumbres, por lo que hay muchas dudas. La nueva norma para reducir los plásticos supone no solo un cambio de costumbres. Conlleva también más responsabilidad para los consumidores porque en el momento en que damos un táper o una botella en un establecimiento pasamos a ser parte de la cadena alimentaria y hay que preservar la seguridad en todo momento.

Y, además de lo del táper, hay también otras novedades que afectan a los supermercados y a los consumidores. Por ejemplo, los comercios de alimentación de más de 400 metros tendrán que incrementar la venta de productos a granel y se prohíbe la venta de frutas y verduras que pesen menos de un kilo y medio en envases de plástico.

Pues esta última medida que nos comentan desde la patronal de los supermercados, no es muy bien vista por algunos usuarios. No vender envasadas frutas y verduras de menos de un kilo y medio puede conllevar, dicen, un desperdicio de comida. A partir de ahora habrá que llevar la bolsa de malla o el táper cuando vayamos a hacer la compra.

"Esto va a tener un efecto para reducir el impacto en el medioambiente, desde el punto de vista de los residuos. Se trata de normalizar algo que reduce. Pero no es una obligación, consiste en las personas tienen derecho a llevar su propio envase si quieres, si no habrá otras opciones. La norma trata de cambiar los hábitos", dice al respecto Enrique García, portavoz de la OCU.