Ayestarán, enviado a Kiev, sobre el ataque con drones a centrales: "Este invierno va a ser muy largo"

El enviado especial a la capital de Ucrania asegura que si se confirma que Rusia ha comprado 2400 de estos aparatos "va a ser muy duro en las ciudadades ucranianas"

María Bandera

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Y en Ucrania continúa la ofensiva de las tropas rusas. La situación es "critica", el 30 por ciento de las plantas energéticas del país han sido atacadas, y numerosos pueblos y ciudades están sin luz ni calefacción tal y como ha relatado en Herrera en COPE Mikel Ayestarán que se encuentra desde hace semanas en el país contando lo que está pasando.

Ataques "sistemáticos" con drones 'kamikaces', que se producen a las puertas del invierno, lo que presume "que va a ser muy largo para los ucranianos".

Un distrito entero de Kiev ha estado sin luz ni agua durante 8 horas

El problema es que en muchos de los casos estos drones "están impactando directamente contra bloques de viviendas civiles". Este ha sido el caso, relata el enviado especial, de un edificio de cinco plantas de la capital situado "muy cerca de la estación de tren y de una planta eléctrica donde fallecieron cuatro personas".

INTERCAMBIO DE PRESOS

Las autoridades de Rusia y de Ucrania cerificaban este lunes un nuevo intercambio de prisioneros en virtud del que Moscú y Kiev han recibido a 110 presos cada uno.

La mayoría de prisioneros liberados por Rusia son mujeres. Rusia ha recuperado 30 militares de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, todas ellas recientemente anexionadas por Moscú.

En opinión de Ayestarán este intercambio de presos significa "que hay un hilo de comunicación entre las dos partes".

FRENTE DIPLOMÁTICO

El frente diplomático por otro lado, "es muy activo y constantemente están intentando mover fichas para ganar el máximo apoyo posible".

Los últimos movimientos, recuerda "han venido por parte de Exteriores que por un lado han pedido romper las relaciones diplomáticas con Irán por la venta de estos drones kamikaze a Rusia y por otro a Israel a quien una vez más le piden que envíe sistemas antiaéreos -Israel tiene los mejores del mundo- y la respuesta es que le ministro de Defensa israelí ni siquiera le ha cogido el teléfono".

En este sentido ha recordado que la OTAN tiene listo el envío de un equipo especial para la lucha contra los drones. "Que llegue cuanto antes porque realmente si se confirma la cifra por Zelenski de los 2400 aparatos comprados por los rusos, esto va a ser muy duro en las ciudadades ucranianas".