Investidura de Feijóo: ¿Es posible un 'tamayazo'? ¿Pueden 4 diputados del PSOE jugársela a Sánchez?
Los tertulianos de Herrera en COPE analizan la posibilidad de un 'tamayazo' en la votación de la investidura del líder popular
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Ha llovido mucho desde el polémico 'tamayazo', desde aquel 10 de junio de 2003 en el que el transfugismo alcanzaba su máxima expresión después de que dos diputados del PSOE de Madrid, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez impidieran que Rafael Simancas se convirtiera en presidente de la Comunidad.
Entonces el PP había ganado las elecciones, sin embargo, PSOE e Izquierda Unida sumaban un escaño más y podían arrebatarle el Gobierno. Pese a todo pronóstico, el día de la votación se ausentaron de la sesión acabaron con un posible gobierno de izquierdas. Hasta hoy no se ha podido saber qué escondía la intención de los dos diputados díscolos.
El resultado fue que ni populares ni socialistas consiguieron formar gobierno con lo que hubo que convocar nuevas elecciones que le dieron la mayoría absoluta a Esperanza Aguirre, que pasaba a convertirse en la tercera presidenta regional.
PINCHA PARA LEER ¿Dónde están ahora los protagonistas del famoso 'tamayazo'?
¿Se la pueden jugar 4 diputados a Sánchez?
Desde las filas populares han apelado insistentemente estos días a la conciencia de los diputados socialistas contrarios a los posibles pactos de Pedro Sánchez con los independentistas para que se lo piensen y rompan la disciplina de voto del PSOE.
En este sentido, en Herrera en COPE, Ángel Expósito ha puesto sobre la mesa la posibilidad, que se presume remota, de un posible 'tamayazo' en la investidura de Feijóo?. "¿Es posible que cuatro diputados del PSOE se la jueguen a Sánchez?".
La pregunta se la dejaba votando a los tertulianos de Herrera en COPE que por lo general han visto escasas por no decir nulas posibilidades.
"Algún despistado con fiebre"
"No, al menos en la investidura de Núñez Feijóo", recogía el guante Carlos Herrera. Otra cosa es que "algún despistado el día de la investidura de Sánchez, tenga fiebre".
En esta línea apuntaba precisamente la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre quien descartaba "totalmente" que algún diputado del PSOE fuera a respaldar la investidura del líder popular, pero no desechaba la opción de que algún socialista no votara al líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Para el tertuliano Fernando Jáuregui, Nuñez Feijóo "se está equivocando insistiendo en provocar un transfuguismo", algo que a su juicio, en esta ocasión, "no pasará".
Jorge Bustos, por su parte, considera "más fácil que encontremos plaza en un cohete astral a que un socialista vote a Feijóo el viernes o a que un socialista deje de votar a Sánchez en su investidura".
El colaborador plantea un reflexión que deberíamos hacer mirando otras democracias parlamentarias "donde el diputado no se debe a la voz de su amo". "En el momento en el que el líder transgrede clamorosamente sus compromisos electorales, se debería obtener libertad para que el diputado no pague casi con su vida la desobediencia al grupo parlamentario".
Grupo parlamentario "a la imagen de Sánchez"
La colaboradora de COPE, Ana Martín también ha descartado la posibilidad de un desertor en la bancada socialista, porque estamos ante un grupo parlamentario "hecho a imagen y semejanza de Pedro Sánchez".
Además, señala "no hay nada que contribuya más apretar las filas del PSOE, que un llamamiento a la rebelión por parte del PP".
Elías Bendodo, en COPE
El coordinador general del PP ha asegurado este mismo martes en Herrera en COPE, que su partido va a intentar buscar los apoyos que le faltan hasta el último minuto. Su objetivo, afirma, es intentar que los socialistas que manifiestan su descontento en privado lo hagan también en público.
"Normalmente, el que ha ganado las elecciones ha gobernado. Nosotros apelamos a la coherencia y a un patriotismo constitucional. Son muchos los socialistas que, en público y privado (por los pasillos), nos dicen que no están de acuerdo con el devenir de su partido en las cesiones del independentismos. Hoy, Feijóo intentará obtener los apoyos necesarios", advertía.
Por parte del Gobienro, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, instaba este fin de semana al líder del PP,, a cesar en sus "llamamientos a la corrupción, al transfuguismo y a un 'tamayazo'" para conseguir los apoyos que le faltan para su investidura.
Después de las elecciones municipales de mayo, ha dicho la ministra, Feijóo "se echó en brazos" del líder de Vox, Santiago Abascal, y en las elecciones generales del 23 de julio, tras comprobar que el PP "no tiene nada más que a sus amigos de la extrema derecha", los ciudadanos expresaron su rechazo a los "acuerdos de la vergüenza" suscritos entre ambas formaciones en distintas comunidades autónomas.
Rodríguez ha criticado que en el tiempo que ha transcurrido desde que el rey encargó a Feijóo la formación de gobierno, este no ha formulado ni propuestas ni un proyecto de país, únicamente un programa "de la peor oposición".