Los cambios de la DGT para renovar el carnet de conducir a partir de 2024: Las franjas de edad afectadas

La DGT ha planteado una modificación sustancial que afecta a los mayores de 70 años con carnet de conducir

Cambios en la renovación del carnet de conducir a partir de 2024: las franjas de edad afectadas

Redacción Herrera en COPE

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¿Cuál es su historia con el coche? ¿Se sacó el carnet de conducir a la primera o tuvo que examinarse una y otra vez? ¿Sigue usando el coche años después de aprobar? Son algunas de las preguntas que planteamos este miércoles a los fósforos en 'Herrera en COPE' a raíz de un cambio en la normativa que plantea la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los mayores de 65 años deberán renovar el permiso de conducir con más frecuencia de la actual. Según la normativa actual que puedes consultar en la web oficial de la DGT, desde febrero de 2022, las personas de más de 65 tienen que renovar su permiso de coche, moto o motocicleta cada cinco años.

Renovar el carnet de conducir a partir de los 70 años

Un periodo menor que para las personas más jóvenes, con la finalidad de "asegurar que se mantiene intacta la capacidad para conducir". Sin embargo, desde Tráfico quieren reducir aún más esa horquilla para los mayores de 70 años, en concreto, tendrían que renovar el carnet cada dos años desde que entre en vigor la nueva normativa.

Cambios en la renovación del carnet de conducir a partir de 2024: las franjas de edad afectadas

El motivo es aumentar la seguridad al volante, ya que "el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en toda la UE son mayores de 65 años". La medida ha generado crispación en parte de la población, como explica en 'Herrera en COPE' el presidente de la Federación Española para la Defensa de las Personas Mayores, Marcelo Cornellá.

Un cambio que genera discrepancias

"Hay una discriminación, no somos todos iguales ante la ley ni tenemos las mismas condiciones. Cuando vamos a renovar el carnet, las pruebas deberían ser para todos igual", comenzaba diciendo. Escucha sus argumentos, al completo, en el siguiente audio.

Desde esta organización, defienden que no es necesaria una regulación específica para los conductores veteranos y se preguntan "cuántos de esos accidentes están provocados por personas que iban bajo los efectos del alcohol o drogas", es decir, ¿en cuántos realmente el culpable era la persona mayor que iba al volante?

"Lo que propician es la discriminación hacia un sector de la población. El conducir viene en la capacidad de la persona. Puede haber gente con 50 o 40 años que no está capacitada para conducir, al igual que alguien que tenga 80. La seguridad es cosa de todos. Habría que mejorar las vías y señalizaciones", ha añadido.

En este punto, se ha fijado en las diferencias que hay entre vehículos: "Los mayores tenemos un cariño muy especial a nuestro coche, lo consideramos de la familia".

"Aparte de eso, lo que está pasando es que nos está diciendo que tenemos que tener unas pegatinas para acceder al centro de algunas ciudades, cuando debería ser la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) la que nos diga si nuestro coche contamina o no. Parece que hay muchos coches que se venden ahora, que son más contaminantes que los históricos", ha denunciado Cornellá.

Por otro lado, se ha pronunciado respecto a la decisión de la DGT de cambiar el triángulo de emergencia por la luz V16: "Lo de quitar el triángulo se ha demostrado que ha sido una torpeza tremenda porque ha provocado muchos más alcances de personas que tenían su vehículo averiado y poco señalizado. Esa luz, después de una curva, se veía poco y ya era tarde".

Por último, se ha referido al caso de su madre, que supera ampliamente los 70 años: "Mi madre tiene 87 años y sigue conduciendo. Conduce perfectamente, de hecho hicimos un reportaje y en el momento de la grabación ella esquivó un joven que tenía mucha prisa. Son mucho más prudentes y respetan la señalización".