Carlos del Amor: "Todo lo que te imaginas de un cuadro, es quedarse corto”

Un libro con mucho arte

Bárbara Archilla

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El periodista Carlos del Amor ha escrito lo que casi parece una guía de arte. O mejor dicho una guía para aprender a apreciar el arte.

El está acostumbrado a detenerse en los detalles. Porque una cosa es lo que se ve de un cuadro, y lo que se puede llegar a intuir. Por eso, este libro camina entre lo que objetivamente sabemos de un cuadro, y lo que la visión subjetiva de un apasionado imagina. Le ha salido muy bien porque además ha ganado el Premio Espasa 2020. Es “Emocionarte. La doble vida de los cuadros”.

En él repasa cuadros menos conocidos de artistas con renombre, que destripa, primero con sus emociones y luego con los datos objetivos y de contexto histórico en que fueron pintados. Cuadros que están llenos de preguntas como los de René Magritte, y en concreto hablas de “Los Amantes”. El de "La mujer que fríe huevos" de un jovencísimo Velazquez. El Autorretrato de Rembrant a la edad de 63 años... con un rostro de resignación, la luz buscada de Antonio López en "Madrid entre torres blandas... Y también nos damos cuenta de la gran cantidad de artistas femeninas, como el de “Un mundo”, pintado en 1929 por una jovencísima Ángeles Santos. Una obra muy especial y bastante desconocida, que en su momento pasó poco menos que inadvertido por el simple hecho de que su autora era una mujer.

Así un repaso a 35 obras, porque en algún momento había que parar, aunque al final de esta entrevista el autor sugiere que podría haber una segunda parte, o quien sabe, el arte no tiene nunca fin. Porque en cuestión de emocionarnos, mejor no tener límite.