Vicente Guilarte, presidente del CGPJ: "Se pretende la subordinación del poder judicial al parlamentario"

El líder del órgano de gobierno del Poder Judicial ha detallado en 'Herrera en COPE' el rechazo a la ley de amnistía pactada entre PSOE y Junts

Redacción Herrera en COPE Paola Albaladejo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este lunes, Carlos Herrera ha entrevistado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte. El líder del CGPJ ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para manifestar el rechazo del organismo a la ley de amnistía pactada entre PSOE y Junts, una posición que ya manifestaron hace tan solo unos días, antes de que el pacto entre Sánchez y Puigdemont estuviera cerrado.

Era el pasado lunes cuando el CGPJ, en una declaración institucional, mostraba su "intensa preocupación y desolación, por lo que la proyectada ley de amnistía supone de degradación, cuando no de abolición, del Estado de Derecho en España".

Además, tras el acuerdo PSOE-Junts, el órgano de gobierno del Poder Judicial ponía en conocimiento de las instituciones europeas "los graves episodios de ataque al Estado de derecho y la separación de poderes".

Sobre la proposición de la ley de amnistía, explica Guilarte en 'Herrera en COPE' el gran impacto jurídico que supone. "Este es el primer problema que a mí se me puede plantear. En principio, he tratado de que el CGPJ sea políticamente neutral. Hay cuestiones que hemos leído en los acuerdos, que son terribles, por llamarlo de alguna manera, para el Poder Judicial".

CGPJ

"El lawfare es prevaricación", denuncia Guilarte en 'Herrera en COPE'

Prosigue indicando que "si llegan a plasmarse estas propuestas, habría que pronunciarse tajantemente. Mi deseo de neutralidad hace que en su momento también dijéramos 'vamos a esperar a ver qué pone en la ley, si es que tenemos legitimidad para comentar'. Yo creo que nos adelantamos cuando hicimos la declaración que hicimos en el Consejo".

La sensación, explica, es "que puede ser muy grave lo que nos venga para la independencia judicial".

El tema de la separación de poderes, en palabras de Guilarte, es algo que debe valorar el TC y Europa.

Respecto al lawfare, afirma el presidente del CGPJ que no podemos tan siquiera valorarlo, pero "es prevaricación. Dicen que puede haber una comisión parlamentaria para decidir si los jueces han prevaricado cuando lo que han hecho es aplicar la legislación vigente. Eso yo creo que es un ataque directo porque está escrito a la independencia judicial que ahí, yo creo que es lo que debemos defender. Y por eso nos manifestamos".

"Europa ya ha manifestado su inquietud"

Otros juristas firmaron un manifiesto en el que se pide amparo a la UE. ·¿Esa es la única vía en la que se cuestiona la actuación judicial?", se pregunta Carlos Herrera. Responde el presidente del CPGJ que esa es una vía. La otra, es el TC. "Hay que pensar que funcionen adecuadamente. Parece claro que también Europa ya ha manifestado su inquietud. Europa ahí está... y opinará".

Europa

Prosigue su discurso explicando que "lo que puede esperarse de Europa es que ojalá reaccionen. En qué términos, no lo sé".

La figura de un mediador internacional, asegura Guilarte, "el que vengan de fuera a arreglar nuestros trapos sucios no tiene ningún sentido. Es una excusa para que no sea dentro de nuestro ámbito".

Hay una función decisiva del CGPJ que es la "defensa de la independencia del poder judicial y esa pretensión de que nos vayamos obedece, quizás, a que no quieren que haya alguien que defienda esto".

Por último, explica que nunca ha visto el mundo judicial tan revuelto. Indica que "la legitimidad de mi cargo me hace ser prudente, pero nunca habíamos visto una situación actual así ni una privación de funciones. Los acuerdos son imposibles".