Chiclana, Conil o Sanlúcar: Las playas de Andalucía donde podría ocurrir una tragedia como la de Barbate

Andros Lozano, periodista y autor de 'Costo. El narcotráfico en Campo de Gibraltar', da las claves sobre la situación del narcotráfico tras el asesinato de dos guardias civiles

Chiclana o Conil: Estas son las playas donde podría ocurrir una tragedia como la de Barbate

Redacción Herrera en COPE Paola Albaladejo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La situación del sur de España por el narcotráfico es una cuestión que ahora está siendo muy debatida. Sobre todo, a raíz del asesinato de dos guardias civiles en Barbate. Andros Lozano es periodista y autor del libro 'Costo. El narcotráfico en Campo de Gibraltar'. Escucha aquí las zonas que sufren especialmente esta circunstancia.

En concreto, el experto ha indicado en 'Herrera en COPE' que "podría haber sucedido en cualquier puerto de la provincia de Cádiz. Sucedió en Barbate porque había un temporal y en ese momento habían varias lanchas (un grupo grande) por esa zona. Intentaron resguardarse. Podría haber sucedido en Sanlúcar de Barrameda, en Conil o en Chiclana. El negocio está desmadrado".

Más allá de este 'mapa' que nos ha hecho Lozano, de aquellas zonas que sufren especialmente el tráfico de drogas, ha puesto sobre la mesa otros asuntos que tienen relación directa con lo ocurrido en Barbate.

El periodista incide en que el trágico suceso se produjo en en Barbate "porque había un temporal y había un grupo de grandes lanchas por la zona. Intentaron resguardarse. Ahora mismo, el negocio está desmadrado desde septiembre de 2022, cuando la GC y el ministerio del Interior desarticula el equipo de la guardia civil que luchaba contra el narcotráfico".

Barbate

Lozano, por otra parte, afirma que "desde entonces no existen los grandes clanes del narcotráfico pero sí se ha producido un fenómeno de asociación entre los pequeños clanes que van surgiendo".

"Unos ponen las lanchas, quizás, y otros ponen las naves para guardiar combustible. Y eso es lo que está pasando".

Por otro lado, una de las principales críticas al ministerio del interior es la disolución de la unidad antidroga que operaba en la zona. No se han dado explicaciones claras sobre ello aunque "se argumentaba cuando hablabas con la dirección general de la guardia civil, te decían que mantener ese tipo de operativos de 100 personas fijas... eso es complejo y costoso".

También cabe incidir en algo, y es que hay varias claves más que no se han explicado "y que tendrán que explicar por parte de los altos mandos de la guardia civil".

La persona que embistió a los dos guardias civiles es Kiko 'El Cabra'. Nos hemos preguntado cuál es su perfil. El experto le ha contado a Carlos Herrera que "es un cargo intermedio que puede trabajar para cualquier clan. Seguramente tenga confianza con un par de clanes. Es un peón más. Este es un poco el perfil de esta persona. Una persona de cierta confianza a la que poder recurrir por parte de los jefes de las operaciones criminales que operan por el Estrecho".

Barbate

"Tenemos que entender que, el sur de España, con epicentro en Cádiz, es un punto de atracción de los cárteles y grupos criminales del planeta que quieren introducir la cocaína", concluye su discurso este experto para entender bien todo lo que está ocurriendo allí.

A disposición judicial los ochos detenidos por el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate

Los ocho detenidos por la muerte de dos agentes de la Guardia Civil, cuya embarcación embistieron con su narcolancha en la entrada del puerto de Barbate (Cádiz) el pasado viernes, pasan a disposición judicial.

Seis de los detenidos son la tripulación de la narcolancha, entre ellos su piloto, F.J.M.P., de 46 años, de La Línea de La Concepción y con diversos antecedentes policiales.

Otros dos detenidos son dos hombres que fueron a buscarles en un vehículo en Sotogrande, al que llegaron huyendo tras embestir a los agentes que habían ido a identificarlos a la entrada del puerto de Barbate.

Un juzgado de la localidad se ha hecho cargo de las diligencias por los dos homicidios, entre otros delitos.

Temas relacionados