Clavijo reclama una solución al drama migratorio: "No es un problema de Canarias, hay que responder como país"

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido una reforma urgente de la ley de extranjería, así como la convocatoria de la Conferencia de Presidentes

Redacción Herrera en COPE Beatriz Calvo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La crisis migratoria sigue siendo uno de los grandes retos de nuestro país, un problema con difícil solución que se está prolongando en el tiempo.

El pasado viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunía en La Palma con el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, y prometía 50 millones de euros desde el Gobierno central para ayudar a Canarias en la gestión migratoria.

Este lunes, Clavijo ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para analizar la situación en las islas y las conclusiones que pudo sacar de la reunión con Sánchez.

"Canarias lleva gastados más de 150 millones de euros en lo que va de año para atender a los niños y niñas que han llegado a nuestras costas y eso es lo que espero que el Gobierno compense, como le transmití al presidente. Esto es solo para compensar el gasto, pero, por otro lado, está la modificación", ha comenzado explicando.

"La modificación de la ley de extranjería tiene que acometerse de manera inmediata"

El líder del Ejecutivo canario asegura que "no nos vale el dinero" y pide que su comunidad no se convierta en "la cárcel de los menores del sur de Europa".

"Nos sirve la modificación para que esos menores sean derivados para poder atenderlos. No podemos seguir siendo cómplices de la vulneración de los derechos de los niños y de los tratados internacionales que todos hemos suscrito.

La modificación de la ley de extranjería tiene que acometerse de manera inmediata. Nos separan cuatro aspectos del PP que son de fácil solución para ponernos de acuerdo si nos sentamos", ha exigido en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.

Reforma de la ley de extranjería

Respecto a la reforma de la ley de extranjería, asegura que es un asunto que "han querido convertir en un campo de batalla, cuando es un conflicto humanitario".

"Hemos seguido trabajando para acercar posturas, creo que estamos cerca de alcanzar un acuerdo. Esto no es un problema solo de Canarias, ya está llegando a Ceuta y tenemos que poder responder como país. Estamos hablando de unos 15.000 menores no acompañados en un país de 48 millones de habitantes. Si dejamos a Canarias en solitario, el impacto genera las distorsiones que estamos viviendo".

Además, ha puesto cifras a la llegada de menores en los últimos meses: "En agosto han llegado 260 menores y se espera que aumente. El año pasado, de septiembre a diciembre, llegaron 7.398 menores, sumados a los 6.000 que tenemos ya en lo que llevamos de año. Con estas cifras no puedes hacer integración ni nada. Ahora mismo, la situación es insostenible".

Una solución urgente

Clavijo es consciente que, para resolver el problema, hay que "trabajar en los países de origen. Cuando llegan aquí y se detectan, solo te queda rescatarlos y traerlos. Por eso nosotros insistimos en el trabajo que hay que hacer en los países de origen. Si queremos que el problema de la migración se solucione, hay que hacerlo en África. Soy partidario de intentar que esto sea menos político y más gestión. Creo que es posible alcanzar el acuerdo en las próximas semanas".

"Lo ideal es un decreto ley que sea tramitado como ley y que de respuesta a esos niños y niñas. Llegado al 150% de la capacidad de Canarias, lo ubican en el territorio nacional y que pudiera empezar su proyecto de vida días después. Si se tramita como ley, permitiría un análisis mucho más profundo y reposado", ha concluido.