Cómo afecta a Rusia la guerra en Israel: "Irán, aliado, le ha hecho un favor desestabilizando Oriente Medio"
El presidente de la Delegación para las relaciones con Israel en el Parlamento Europeo, Antonio López-Istúriz, detalla en COPE las claves de la guerra entre Israel y Hamás
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hace doce días, Hamás lanzaba un ataque masivo contra Israel, desatando una guerra en la región que centra la atención mundial. Hay miles de muertos y continúan los ataques, mientras que Biden se ha reunido con Netanyahu y España ha entrado en un cruce de acusaciones con Israel.
El Presidente de la Delegación para las relaciones con Israel en el Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Antonio López-Istúriz, ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para explicar el origen del conflicto, centrando la atención en los terceros países implicados y en el papel de la Unión Europea.
En primer lugar, ha realizado una fotografía general de la situación: "Estamos de nuevo en una extensión de la guerra fría, los actores hoy en día son China y EEUU, además Rusia juega su papel. Volvemos a la fase de conflictos regionales como pasó con Vietnam, Corea o Cuba, ahora es Ucrania u Oriente Medio, desgraciadamente son movimientos de piezas en el tablero".
"¿Qué ha pasado aquí? Irán, que es quien está detrás de los ataques con su brazo armado de Hamás y Hezbolá, no podía permitir esta normalización de Oriente Medio porque no le conviene. Irán está aliado con Rusia en la guerra de Ucrania, está mandando material y le ha hecho el favor desestabilizando Oriente Medio y apartando la atención del mundo occidental", ha detallado López-Istúriz.
Debate en el Parlamento Europeo sobre Israel y Palestina
Este miércoles, el Parlamento Europeo acogía un debate sobre la situación entre Israel y Palestina, en el que estuvo presente el eurodiputado popular. En el pleno, en el que "coincidieron todos en la condena a los ataques", López-Istúriz destaca haber escuchado "mucho sí, pero" y le gustaría escuchar un "sí a la lucha contra el terrorismo, sea político, ideológico o religioso".
"Una vez más, frente a un discurso de altura y unidad de Von der Leyen, los políticos españoles se ven afectados por la crisis que estamos viviendo en el Gobierno de España, con este asunto y la dimisión que se ha mostrado. No voy a entrar en materia con las declaraciones de según que ministras y vicepresidentas", ha apuntado.
Y añade: "Ya lo dije en una ocasión, me parecen pequeñeces de partidos que han perdido su protagonismo y no nos podemos dejar llevar por eso y menos en política internacional contra el terrorismo. Hay una generación joven a la que hay que mostrar que estamos juntos en la lucha contra el terrorismo".
En este punto, ha querido recalcar la importante la Unión Europea en este conflicto: "Tiene que jugar un papel fundamental, pero volvemos al problema inicial. España ostenta la presidencia europea y ya saben lo que está pasando, mientras una parte del Gobierno condena los ataques, la otra se dedica a manifestarse a favor y hacer unas declaraciones vergonzantes".
La trascendencia del incidente diplomático con Israel
Por otro lado, ha explicado qué trascendencia ha tenido en Europa el incidente diplomático de España con Israel: "Mucho y no ayuda nada, la imagen es terrible. Los que nos dedicamos a estas relaciones internacionales vemos esto como un drama porque es la imagen de España la que queda ahí".
"Hay mucha gente que cree la política europea es de guante blanco, pero de eso nada. Es más constructiva que la nacional, pero cuando detectan debilidades las aprovechan. Desde hace tiempo, en materia internacional, España ha perdido un rol fundamental", ha sentenciado.