Concepción Ornosa, en Herrera en COPE: “Tres cuartas partes de nuestra comida la polinizan las abejas”
La función de las abejas es más eficiente de lo que pensamos
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La loque americana es una de las enfermedades mortales más comunes de las abejas. Hace tan solo unos días se aprobó una nueva vacuna que puede suponer un antes y un después en sus vidas. La tierra se está quedando sin abejorros y eso tiene un efecto en nuestras vidas mucho más serio de lo que podría parecer.
La experta en abejas y ex investigadora del departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad Complutense de Madrid, Concepción Ornosa, ha explicado, en Herrera en COPE, por qué son tan importante las abejas: “Tienen una estructura especial en su cuerpo, que el resto de animales no tienen”, es decir, hacen una función muy eficiente, ya que las estructuras que tienen “les permiten recolectar el polen y llevarlo en su propio cuerpo”.
De los 17.000 tipos de abejas que existen es complicado conocer en profundidad todas las especies. Ornosa ha expresado la importancia de la polinización: “El polen que llevan de una planta a otra hace que el hábitat en el que viven estos insectos y el ecosistema en general se mantengan como están y, de esta manera, las plantas puedan reproducirse”. La investigadora también ha querido apuntar que “nosotros favorecemos, por medio de la agricultura, que vayan desapareciendo las plantas de las que se alimentan”.
Las abejas juegan un papel vital en el mantenimiento de los ecosistemas del planeta: “Tres cuartas partes de nuestra comida la polinizan las abejas”. Además, para conocer mejor el mundo de las abejas, abejorros, avispones o avispas, Concepción Ornosa afirma que “no tienen nada que ver. Las avispas son depredadoras y se alimentan de otros insectos”. Aún así, ha asegurado que son muy listas y que no hay que molestarlas porque sino, nos podrían atacar.