Concha Velasco a Herrera, en 2020: "Cuando una se acerca al final decide querer a los amigos de toda la vida"
Carlos Herrera entrevistaba en 2020 a la artista vallisoletana, cuando estaba a punto de cumplir los 81 años. Le confesaba que le gustaba la vida por encima de todo
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
"Me he tomado ya mi vaso de agua calentita, pero me acabo de levantar, perdona mi voz" le decía Concha Velasco a Carlos Herrera en una entrevista el 20 de noviembre de 2020, tras el saludo del comunicador de COPE.
Concha Velasco estaba a punto de cumplir 81 años, pero estaba en plena forma "porque me cuido mucho" confesaba y porque le gustaba la vida por encima de todo. Por ello, quería celebrar por todo lo alto o como le permitiera el coronavirus, su cumpleaños. "No podemos hacer grandes celebraciones, pero no podemos estar tristes". Para evitar ponerse triste, Concha Velasco ponía la televisión, pero "no veo las noticias desde hace mucho porque no quiero pelearme con nadie. Me pongo la película del oeste después de comer".
Era su ratito de descanso antes de irse a trabajar. Sí, a trabajar, porque seguía entonces encima de las tablas. Cada tarde se metía en la piel de María, una mujer que se queda sola en el rascacielos donde vive y en el que se ha desencadenado un incendio. El resto de vecinos puede salir del edificio, pero ella, María, tiene 80 años y limitaciones de movimiento. Así comienza el argumento de ‘La habitación de María’ que estaba en la cartelera del teatro Reina Victoria de Madrid.
[ESCUCHA AQUÍ LA 'PLAYLIST' DE CONCHA VELASCO EN "HERRERA EN COPE"]
"Si vais al teatro vais a ver un monólogo que no es un monólogo porque Manuel cada vez me lo pone más difícil" decía en su defensa, por si algún espectador encontrara pegas a su interpretación. Aunque, en realidad, Concha pasaba de las críticas, le preocupaban otras cosas porque "cuando una se acerca al final de la vida decide querer a los amigos que ha tenido a lo largo de la vida".
Una vida encima de los escenarios de toda España, en la pantalla de los cines y con pinitos en la música. ¿Quién no ha cantado en alguna ocasión su 'Chica ye-ye'? "La música es muy importante para mí, me gusta la música clásica, la sinfónica... Me enseñó a cantar mi madre con doña Concha Piquer, no soy Paloma San Basilio, pero en mi estilo no lo hago mal. Si lo hiciera perfecto sería María perfecta y no lo soy"
Las canciones de la vida de Concha Velasco
Como música que más le gustaba a Concha Velasco era la clásica, la sinfónica, traía en el repaso de sus gustos musicales que hacía Carlos Herrera, en Herrera en COPE, 'Para Elisa de Beethoven' muy importante en su vida porque fue la música que escogió para presentarse a una prueba de ballet, una disciplina a la que quiso dedicarse durante su juventud además quería que su hijo Manuel que tocaba muy bien el piano se dedicara a la música clásica.
'Ojalá que te vaya bonito' con María Dolores Pradera. Por María Dolores Pradera sentía devoción, "fue mi maestra, el otro día fue a verme al teatro su hija, Elena Fernán Gómez. Cuando viví en Ventas se acababan de casar Fernando Fernán Gómez y María Dolores y a doña Carola, madre de Fernando, tuve la suerte de proteger. Todos los cumpleaños María Dolores me cantaba Las Mañanitas".
De Lucho Gatica decía la artista que "es de reclinatorio. Era maravilloso, su voz, en 'Yo me bajo en la próxima y usted' la cantábamos José Sacristán y yo al final del primer acto".
Pero a Concha Velasco, que aprendió a cantar con su madre. "Mi madre es mi maestra de vida, pero sobre todo me enseñó a través de doña Concha Piquer y de la Zarzuela". Escuchaba también música en inglés como
El broche final a esta 'playlist' lo ponía Concha Velasco con Victor Manuel y su "Quiero abrazarte tanto"