En 'Herrera en COPE'

Diciembre se estrena con media España en alerta por nieve

Todo apunta a que el mal tiempo comenzará a remitir a partir del domingo cuando un anticiclón  elevará los valores diurnos

Aspecto que presentaba del Estadio El Sadar (Pamplona)

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En total son 20 las comunidades que se encuentran este viernes en alerta por frío y nieve en cotas muy bajas, entre los 200 y los 500 metros, y que podrían dejar hasta 30 centímetros de espesor. En Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra y La Rioja las temperaturas  podrían caer hasta los 10 grados bajo cero en zonas altas.

-

-

La entrada de esta masa de aire polar ha obligado a suspender clases y  está provocando numerosos problemas de circulación en las redes principal y secundaria de Aragón, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Navarra, Galicia y Castilla y León.

En esta última la nieve ha impedido acudir a la escuela a cerca de 200 alumnos de distintas poblaciones de Palencia, Burgos, León y Soria, que han necesitado autobuses para trasladarse a los centros.

Por su parte, la Universidad guipuzcoana de Mondragón ha decidido cerrar las aulas en los campus de Oñati, Eskoriatza, Aretxabaleta y Arrasate, ante el riesgo de nevadas a una cota de 100 metros y acumulaciones superiores a 15 centímetros.

En cuanto a las carreteras, la provincia de Burgos es la más afectada, con algunos tramos de la red principal cortados al tráfico, en concreto la N-627 y la N-232, obligatorio el uso de cadenas en la AP-1, entre Grisaleda y Pancorbo, y restricciones para camiones en la A-67, mientras que en Navarra es obligatorio circular con cadenas en la A-15 y la N-135.

Además, un desprendimiento de tierras al paso de la autopista AP-8 por Deba (Guipúzcoa) ha generado retenciones de hasta ocho kilómetros en dirección a Bilbao.

Cuenca registra las temperaturas más bajas con 5 grados bajo cero

En cuanto a las temperaturas, el registro más bajo ha correspondido a la provincia de Cuenca, donde las mínimas se han quedado en cinco grados negativos y la máxima no ha superado los 5 grados, mientras que todas las provincias de Castilla y León han tenido mínimas de entre 2 y 4 grados bajo cero.

La localidad navarra de Huarte donde pequeños y mayores se han visto sorprendidos, mientras se dirigen al colegio, por la nieve. EFE

La máxima más baja se ha registrado en Burgos, con 3 grados, no se ha superado los 4 grados en Pamplona, Segovia, Soria y Vitoria, y se han quedado por debajo de los 10 grados en amplias zonas del centro y la mitad norte peninsular.

"Estamos teniendo valores por debajo del promedio de temperaturas para la época del año"

"Estamos teniendo valores por debajo del promedio de temperaturas para la época del año", ha señalado la portavoz de la Aemet Delia Gutiérrez, "pero lo que no es raro es que haya un episodio de frío como este, ni en intensidad ni en duración".

Ha explicado que "ni siquiera se puede calificar como ola de frío", aunque con los datos del jueves, viernes y sábado "habría sido la primera de la temporada si los valores extremos hubieran alcanzado a más estaciones".

En todo caso, las nevadas que se están registrando estos días "eran las previstas" y todo apunta a que comenzarán a remitir a partir del domingo, "en que se estabiliza el tiempo, con un anticiclón que elevará los valores diurnos y volverá a dejar mínimas muy bajas debido a las noches tan despejadas".

El fin de semana comenzará con heladas "fuertes" en la madrugada del sábado al domingo, tal y como  ha avanzado en 'Herrera en COPE' el director de eltiempo.es, José Antonio Maldonado, con valores de hasta 8 grados negativos en Madrid y 4 grados bajo cero en puntos de Andalucía y del litoral de Levante.

Aspecto que presentaba del Estadio El Sadar (Pamplona)

 

Temas relacionados