El director de Coyuntura Económica de FUNCAS: "Lo peor de la pérdida de poder adquisitivo se ha dejado atrás"

Raymond Torres ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para reflexionar sobre la evolución de la economía española a corto y medio plazo

Paola Albaladejo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Además de todos los pactos PP y Vox, no debemos olvidar la economía. Indica Barbosa que uno lee los diarios y hay un poco de todo, opiniones dispares sobre la situación actual. El comunicador ha recordado que "la inflación se modera un poco pero no volveremos a valores normales hasta la segunda mitad de 2025". Para aclarar algunas cuestiones y saber a qué atenernos, hablamos con 'Herrera en COPE' con Raymond Torres. Es director de Coyuntura Económica de FUNCAS.

Torres ha hecho la siguiente valoración de la economía española. "Va bien. Estamos constatando en esta primera parte cosas positivas. Vemos una recuperación del turismo, tenemos un crecimiento muy importante en las exportaciones. Llevamos muchos años con un sector que se habla poco de él y eso va tirando muy bien. Hay un elemento nuevo que se debe a la propia pandemia, tras ella las empresas se dieron cuenta de que debían acortar las cadenas de suministro. España está aprovechando esto porque es un país relativamente competitivo y cerano a grandes mercados como Europa y Estados Unidos".

Hay una cara gris y tiene que ver "con el impacto que ya está teniendo la propia política monetaria. El BCE ha subido 4 puntos porcentuales los tipos de interés en muy poco tiempo. Nunca se había visto desde que existe el euro y ya está influyendo en las familias hipotecadas a tipo variable, en las empresas endeudadas e influye en la concesión de nuevo crédito. Y esto ensombrece el panorama económico para la segunda parte del año".

En todo caso, en FUNCAS calcularon que la inflación cerraría este año en 3,9% con una subyacente del 6,4%. Y ya advertían que veremos un descenso en la tasa interanual. "¿Coinciden con el Banco de España en que no veremos una inflación más o menos normal hasta 2025?", le plantea Barbosa.

Asegura Raymond Torres que sí y que "tendremos que esperar hasta 2025 porque afortunadamente hay una recuperación de salarios porque se ha perdido mucho poder adquisitivo. El acuerdo salarial entre empresarios y sindicatos permite una ligera recuperación del poder adquisitivo y esto tiene un impacto indirecto en una perpetuación de la inflación junto al empuje de los beneficios empresariales".

Lo más importante es que "aunque tengamos una inflación superior al BCE, lo peor de la pérdida del poder adquisitivo se ha dejado atrás". Esto es algo que es positivo. Lo negativo es que "el BCE mantendrá tipos de interés muy altos y no veremos en un instante previsible la época dorada del tipo de interés negativo. Esto se acabó".

BCE

Por tanto, si nos dicen que la inflación ideal es un 2%, ¿cuáles son los tipos de interés normal para una inflación normal? O, en otros términos, ¿en qué deberían quedarse los tipos de interés? El director de Coyuntura Económica de Funcas afirma en los micrófonos de 'Herrera en COPE' que lo normal sería alrededor del 2%.

"Es lo que hemos visto en términos históricos. Lo que pasa es que el BCE tiene mucha prisa en contener el alza de precios porque España es el país que tiene menos inflación en los países de la zona euro. Vemos aquí una moderación importante. Entonces, el BCE corre el riesgo de subir los tipos mucho más de lo que sería necesario pero sin que descarrile el crecimiento", indica.

Sobre la energía, desde FUNCAS aseguran que habrá una cierta estabilización en los precios en este sector. "El entorno es todavía muy incierto. Nadie sabe. Hay muchos riesgos, como la sequía. Eso es muy grave y tiene que ver con el desarrollo de nuestro país. Disponemos de posibilidades de importar y yo creo que sería optimista aunque es un tema preocupante. En cuanto a la energía, el panorama es mejor. Se han incrementado las exportaciones y cabe esperar una mejora aunque el peligro es geopolítico".

Respecto al escenario político tras las elecciones y los retos que deberá afrontar el Ejecutivo, asegura que "deberán hacer una serie de ajustes. Ahí entran los propios mercados. La prima de riesgo está todavía muy en niveles muy contenidos".

Temas relacionados