¿Enfría la investidura de Sánchez la imputación a Puigdemont? Herrera en COPE opina: "Están enfadadísimos"

Los tertulianos de Herrera en COPE analizan cómo influye en las negociaciones para la investidura la imputación por terrorismo a Puigdemont

Redacción Herrera en COPE María Bandera

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

A 20 días de evitar unas nuevas elecciones generales, las negociaciones siguen en marcha, pero no igual. PSOE y Junts continúan negociando en Bruselas el acuerdo para que sus siete diputados de la formación de Puigdemont respalden la investidura de Pedro Sánchez. Los socialistas están convencidos de que saldrá adelante pese al varapalo que puede suponer la investigación de la Audiencia Nacional en la causa de Tsunami Democràtic, la oposición declarada del CGPJ a la amnistía o las protestas en la calle.

El primer escollo ha sido la declaración institucional aprobada este lunes por el pleno del Consejo General del Poder Judicial contra la amnistía. Un primer pronunciamiento en el que denunciaba que, de aprobarse esta ley, supondría la "abolición" del Estado de Derecho y “una alteración de los equilibrios constitucionales”, tal y como señalaba poco después en los micrófonos de La Linterna Juan Manuel Fernández, vocal del CGPJ, presente en la reunión.

Las protestas, calientan la investidura

Entretanto aumentan por toda España las protestas por las cesiones de Sánchez a los independentistas. La más numerosa, la que tuvo lugar anoche frente a la sede nacional del PSOE en Ferraz, que finalizó con la detención de tres personas y varias cargas policiales. Los agentes antidisturbios utilizaron gases lacrimógenos, pelotas de goma y botes de humo para dispersar a los manifestantes. Un uso muy criticado que ha valorado hoy en Herrera en COPE, Ibón Domínguez, portavoz del sindicato de policía Jupol.

Domínguez ha apuntado a "decisiones políticas" y asegura que es Marlaska quien debe "dar la cara". "Quiero dar la enhorabuena a Marlaska y Sánchez, porque gracias a su decisión ahora los malos no son ellos con la amnistía, sino la Policía", ha señalado.

Huelga de Adif y Renfe

Además

este mismo martes conocíamos que los comités de empresa de

después

Imputación de Puigdemont

Otro de los frentes que amagan con empañar la investidura de Sánchez, es la decisión del juez de la Audiencia Nacional, García Castellón, de imputar a Carles Puigdemont y a Marta Rovira -y otras 10 personas- por terrorismo en la causa abierta contra Tsunami Democràtic.

El juez investiga en esta causa -una de las que podría ser susceptible de entrar en una eventual ley de amnistía- las acciones desplegadas por Tsunami Democràtic, una "organización estructurada" y "jerarquizada" surgida en 2019 en protesta contra la sentencia del 'procés', para -según reza el auto- "subvertir el orden constitucional, desestabilizar económica y políticamente el Estado, y alterar gravemente el orden público mediante la movilización social masiva".

"Rol de liderazgo" de Puigdemont en Tsunami

El juez cree que Puigdemont tuvo un "rol de liderazgo" en el movimiento de Tsunami, según infiere de conversaciones que obran en la causa, y sostiene que está "acreditado indiciariamente" que el expresidente catalán acudió "a las reuniones que se celebraron en Ginebra" el 29 y 31 de agosto de 2019, donde "pudo haberse planificado la actuación" de la plataforma.

Una conclusión que extrae del análisis de la agenda del historiador y hombre de su máxima confianza, Josep Lluis Alay, quien, según el juez, haría de intermediario con el resto de implicados y consultaría al expresidente catalán las "decisiones y dudas" que surgen en torno a la campaña desplegada por Tsunami.

Por eso, ve necesario oírle en calidad de investigado en el marco de un interrogatorio que "versaría sobre cuestiones de carácter evidentemente incriminatorio".

La imputación, ¿enfría la investidura de Sánchez?

¿La imputación por terrorismo a Puigdemont y Marta Rovira cambia algo las cosas o no tiene por qué influir en decisiones finales?, se ha preguntado Carlos Herrera.

"Claro que las cambia", ha recogido el guante Ketti Garat, en la tertulia de Herrera en COPE. "Ayer el PSOE me decía que esto evidentemente retrasa aún más (la investidura), cuando ya tenemos el tiempo pisándonos los talones. Es un elemento importante que va a enfriar por lo menos en el corto plazo los siguientes pasos que se tengan que dar en la negociación".

"Enfado en el PSOE"

Además añade Ana Martín, "en el PSOE están enfadadísimos con el juez García Castellón. Se trasluce en el titular de El País de hoy -que por cierto coincide con el diario Abertzale Gara- que habla de injerencia judicial".

Ante esta situación recuerda la tertuliana de COPE la gravedad de lo sucedido en 2019 durante las protestas contra la sentencia del 'procés'. "Se bloqueó el aeropuerto del Prat claro, se produjeron cortes en la autopista AP7 y en el AVE, un ciudadano francés murió de un infarto por no poder ser trasladado a tiempo, cercaron la comisaría de Vía Laietana, sabotearon el Cercanías durante varios días, Fomento cifró en más de 7 millones de euros los daños ocasionados a las infraestructuras, hirieron a casi 300 agentes, entre ellos muchos de los Mossos y hubo que parar la planta Seat en Martoreli".

TE PUEDE INTERESAR: Herrera traduce el discurso de Pedro Sánchez: "Amnistía por votos"