Enrique Cocero, sobre las acusaciones de la Fiscalía a Trump: "Estaba planeado"

El analista ha analizado en su 'pizarra' en 'Herrera en COPE' las implicaciones de estas acusaciones

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hace poco hemos conocido la acusación de la Fiscalía a Donald Trump. El consultor político Enrique Cocero ha analizado en su 'pizarra' en 'Herrera en COPE' el alcance y las implicaciones de estas acusaciones. "Un hecho que abarca más allá del titular. La acusación es de conspirar para obtener un segundo mandato después de perder las elecciones de 2020", analizaba Cocero.

Una de las cosas que apunta la Fiscalía es que estas cosas no se hacen "de un día para otro", sino que la campaña llevaba meses preparándose. "Que, menuda sorpresa, no hay revoluciones ni actos espontáneos producto de la indignación, sino que la movilización y la rabia se alimentan, y por supuesto, se organizan", ha afirmado rotundamente el analista.

La acusación remata diciendo que, en el momento en que la turba asaltaba el Capitolio, "Trump ya no tenía mucho más que hacer sino esperar y enviar mensajes de calma y conciliación". El Fiscal especial del caso se llama Jack Smith, y ha acusado a Trump de 4 delitos graves, entre ellos 2 que suenan "especialmente mal: conspiración para defraudar el país y conspiración para obstruir un procedimiento oficial que son las elecciones", nos recordaba Cocero.

Trump no actuaba solo

Smith también acusó a Trump de tratar de explotar lo ocurrido el 6 de enero de 2021 "como parte del esfuerzo para aferrarse el poder". Como estas cosas "no pueden hacerse solo, los co-conspiradores han sido señalados, aunque aún no acusados", indicaba Enrique. Entre ellos están Sidney Powell, John Eastman, Kenneth Chesebro y Rudy Giuliani, algo que, desde el punto de vista de Cocero, "es especialmente doloroso en el caso del ex-alcalde de Nueva York".

Se les señala, "no ya solo por cincunvalar la ley en planificación de los hechos, sino por incrementar la tensión a medida que las posibilidades de aguantar en la Casa Blanca flaqueaban". A medida que esa flaqueza crecía, las acciones se adentraban en su ilegalidad, que leyendo los reportes en inglés, no deja de ser impactante el uso del término “criminal”, ha señalado preocupado el analista político esta mañana en los micrófonos de 'Herrera en COPE' .

Por eso se le señala al frente de una conspiración en la que él era responsable de amplificar afirmaciones a sabiendas falsas sobre el fraude electoral. Tanto con su voz como con su silencio, por aquello de “el que calla otorga”.

Y por debajo de él quedaban congresistas y senadores estatales, "quienes expandían entre sus bases que el resultado de las elecciones estaba en duda", animados por Trump.

Los "falsos" electores presidenciales

Aquí conviene profundizar algo más diciendo que hay una figura llamada 'elector presidencial', que es en quien recae el mandato de proclamar al ganador en cada colegio electoral. EE. UU, en elecciones presidenciales, se distribuye en 538 colegios electorales. Número que coincide con la suma de los congresistas nacionales más los senadores más tres por el distrito de la capital Washington D.C.

"Los electores son oficiales propuestos por los partidos y elegidos por los ciudadanos, y se responsabilizan de que las reglas electorales se cumplan, y proclaman al ganador de su colegio electoral. Y esa lista de electores muy poca gente las conoce", ha alegado Cocero.

El caso es que la acusación afirma que la conspiración "creó listas falsas de electores para poder decir que en ciertos colegios electorales había ganado Trump pero que se estaba apuntando a la cuenta de Biden". De ahí el siguiente paso, "que Mike Pence como presidente del Senado, afirmó que los resultados de las elecciones estaban en duda", y se desataron las revueltas.

El juicio es lo que determinará su solvencia, evaluará las prueba y declarará un veredicto.